Honduras: Embajador de EEUU visita a Zelaya en embajada de Brasil

El jefe de la misión diplomática norteamericana, Hugo Llorens, le informó al depuesto mandatario de Honduras que continuará las gestiones para una solución a la crisis.
Foto: EFE
El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, visitó al depuesto presidente Manuel Zelaya, en el marco de las gestiones para encontrar una salida a la crisis política en este país, informó a la AFP una fuente oficial.

El diplomático estadounidense "Hugo Llorens llegó a la embajada, informó a Zelaya que se va de vacaciones para Estados Unidos en esta Navidad.  Siguen las gestiones para la solución" de la crisis en Honduras, dijo a la AFP el asesor del gobernante depuesto, Rasel Tomé.

"Siguen las gestiones a nivel centroamericano y de República Dominicana para un diálogo en un ambiente neutral", añadió Tomé, quien acompaña a Zelaya en la sede diplomática brasileña, desde que el mandatario derrocado se refugió en la misma.

Zelaya entró a la embajada de Brasil el 21 de septiembre al regresar al país en forma clandestina, tras ser derrocado el 28 de junio pasado y expulsado del país.

Un intento de diálogo entre Zelaya y el presidente electo en los comicios del 29 de noviembre, Porfirio Lobo, y que iba a tener lugar en Santo Domingo, se vio frustrado la semana pasada, luego de que el gobierno de facto de Roberto Micheletti pusiera como condición que Zelaya saliera del país como asilado, lo que implicaría renunciar a la presidencia.

Zelaya sostiene que su periodo presidencial termina el 27 de enero próximo, cuando asume Lobo.

Luego de la visita de Llorens, dejaron la embajada brasileña el viceministro de Seguridad en el gobierno de Zelaya, Hugo Suazo, y un hijo de éste, informó Tomé.

Aún quedan unas trece personas acompañando al mandatario derrocado en la embajada brasileña.


AFP