Honduras pide a países de la OEA su reintegración al organismo

El canciller Mario Canahuati envió una carta a sus pares de la OEA para que consideren esta solicitud durante la 40 asamblea que se instalará en Lima-Perú.
Foto: EFE
El canciller de Honduras, Mario Canahuati, envió el sábado una nota a los cancilleres de los países de la OEA en busca de que se reconsidere reintegrar a su país al organismo, tras ser expulsado por el golpe de Estado del 28 junio contra Manuel Zelaya, informó el ministro.

En la carta "se ha procedido a compartir información con cada uno de los cancilleres que conforman la OEA", declaró Canahuati a radios locales, aunque aclaró que el contenido no será difundido hasta el lunes.

Adelantó que en la carta se explica a los cancilleres los avances de Honduras hacia la democracia a efecto de que se considere su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la 40 asamblea que se instalará el domingo en Lima, Perú.

La expulsión de Honduras fue una de las sanciones de la comunidad internacional por el golpe de Estado.

Canahuati advirtió que si la decisión no es reconsiderada "se iniciará una actitud diferente de Honduras con respecto a iniciativas que están alejadas de fundamentos y orientadas a hacerle daño al país".

"Tendríamos que revisar un poco nuestra posición y nuestra estrategia a seguir", señaló.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró en Lima que "existen algunos obstáculos" para el retorno de Honduras al organismo, como el regreso de Zelaya desde su exilio en República Dominicana.

AFP