La crisis ha entrado en una fase más radical, con la adopción por los manifestantes de la estrategia de "Eclosión general", que consiste en multiplicar los bloqueos y los actos de vandalismo, y poner a prueba las capacidades de la policía.
Un policía de Hong Kong resultó herido este domingo en la pantorrilla por una flecha disparada por un manifestante durante enfrentamientos cerca de un campus en la zona de Kowloon, convertida en el principal frente de las protestas prodemocracia en esta excolonia británica. Las fotografías publicadas por la policía muestran una fecha clavada en la pantorrilla de un agente que estaba desplegado en los enfrentamientos cerca de la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong. El agente fue hospitalizado.
La policía usó cañones de agua y lanzó varias granadas lacrimógenas contra los manifestantes que ocupaban el campus de la PolyU. Al término de la semana más violenta desde el inicio de las movilizaciones en junio pasado, la situación pareció apaciguarse el viernes por la noche. Pero los disturbios volvieron a producirse este domingo, mientras los manifestantes abogan por paralizar la ciudad para "estrangular la economía" de este territorio.
Hong Kong vive un movimiento sin precedentes contra la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.
La crisis ha entrado esta semana en una nueva fase, más radical, con la adopción por los manifestantes de la estrategia de "Eclosión general" ("Blossom Everywhere"), que consiste en multiplicar los bloqueos y los actos de vandalismo, y poner a prueba las capacidades de la policía. Estas acciones provocaron el caos en Hong Kong, paralizando casi completamente el metro y provocando el cierre de colegios y centros comerciales.
Una consigna colgada en un foro aboga para el lunes por "una acción de madrugada", dando a entender que los bloqueos van a proseguir: "Levántense temprano, actúen directamente contra el régimen, estrangulen la economía para acentuar la presión". El gobierno anunció que los colegios permanecerán cerrados el lunes, por medida de seguridad.
La movilización prodemocracia empezó en junio con el rechazo a un proyecto de ley que iba a autorizar las extradiciones a la China continental, donde la justicia está bajo la influencia del Partido Comunista. El texto fue retirado en septiembre, pero los manifestantes ampliaron sus reivindicaciones, que incluyen el sufragio universal para elegir al jefe del ejecutivo de Hong Kong.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia