Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Hoy se inicia V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago

Lo más resaltante será la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tendrá en esta cita su primer gran contacto con toda la región.

Desde hoy viernes hasta el domingo 19 de abril se llevará a cabo la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, convirtiéndose así en el primer país del Caribe en acoger una cumbre continental, en la que estarán presentes 34 países del continente americano.

 

El hecho de que la cumbre se celebre en Trinidad y Tobago, un país de 1,2 millones de habitantes, supone un reto logístico y un respaldo, al mismo tiempo, a las naciones del Caribe que buscan reforzar su influencia en los foros internacionales.

 

Por ese motivo, para este importante evento se han desplegado cinco mil efectivos policiales en tierra, cámaras de vigilancia y una zona roja de seguridad alrededor del recinto donde se reunirán los jefes de estado americanos.

 

El gobierno de Puerto España ha coordinado un amplio dispositivo de seguridad en conjunto con efectivos de otros países vecinos de la Comunidad del Caribe como Bahamas, Jamaica, Barbados, Belice, Guyana y Surinam.

 

El dispositivo incluye además de la restricción de tráfico, vigilancia en áreas peligrosas, cámaras desde el Aeropuerto Internacional Piarco hasta la sede de la cumbre, una zona roja de seguridad alrededor del recinto y el acceso restringido a personal estrictamente acreditado.

 

Pero sin duda el punto más resaltante de este evento internacional será la participación del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien tendrá en esta cita su primer gran contacto con toda la región, que espera que su Gobierno pase la página de las turbulentas relaciones que marcaron la Administración de George W. Bush.

 

No obstante, de los mandatarios que participarán en el cónclave de Trinidad y Tobago el más rodado en estas cumbres es el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ya asistió a las dos últimas reuniones continentales.

 

En la de Mar del Plata, hace casi cuatro años, estuvieron también el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe; El Salvador, Elías Antonio Saca; Guayana, Bharrat Jagdeo; República Dominicana, Leonel Fernández; Surinam, Ronald Venetiaan, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

 

Para Saca la cumbre de Puerto España será uno de los últimos compromisos internacionales, ya que entregará la Presidenciael próximo 1 de junio al mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, quien también estará en Trinidad y Tobago.

 

Además, repiten varios gobernantes de las islas del Caribe, entre ellos el actual anfitrión, el primer ministro trinitense, Patrick Manning.

 

De la América continental, el encuentro será una novedad para el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los presidentes de México, Felipe Calderón; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega, y Costa Rica, Óscar Arias.

 

Igualmente será la primera del jefe de Estado de Panamá, Martín Torrijos, quien pese a que ya estaba en el poder en el 2005, no asistió a la de Mar del Plata para poder presidir en su país las festividades patrias.

 

Otros debutantes en el concierto continental serán los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Alan García; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Fernando Lugo, y Bolivia, Evo Morales.

 

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobierno auspiciada por la Organización de los Estados Americanos y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la región.

 

Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue expulsada en 1962 debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de esta organización.

 

Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolario y se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió entrar en vigor en el mes de enero de 2005, mostrando su fracaso final.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA