Hugo Chávez: La OEA ´no sirve para nada´ y el ejemplo es Honduras

Durante cumbre del Grupo de Río, el mandatario venezolano advirtió que su gobierno no puede reconocer a la nueva administración hondureña ´por cuestión de principios´.
Foto: EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) "ya no sirve para nada" y el ejemplo es el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, sostuvo el presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre del Grupo de Río que se realiza en Cancún (este de México).

"Sólo sé que la OEA ya no sirve para nada. Ahí esta el caso de Honduras (..), el Ejército se sumó a un golpe, sacaron a su comandante en jefe a punta de fusil y lo mandaron a otro país", dijo Chávez durante su participación en la cumbre que reúne dirigentes de 32 países de América Latina y el Caribe.

"¿Y Zelaya no es presidente? ¿a quién le entregó la presidencia? A nadie, Zelaya sigue siendo el legítimo presidente de Honduras", añadió el mandatario venezolano al advertir que su gobierno no puede reconocer a la nueva administración hondureña "por cuestión de principios".

Honduras ha sido uno de los temas que han surgido en la reunión del Grupo de Río pese a no figurar en la agenda oficial y según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, algunos países, entre ellos Brasil, podría proponer el regreso del gobierno de Tegucigalpa a los foros continentales.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que asumió el poder en enero, no fue invitado al encuentro. En la agenda de discusión figura como uno de los puntos centrales la creación de un bloque regional sin la participación de Estados Unidos.

AFP