El presidente de Venezuela hizo suya la acusación del primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien hace unos días denunció que el país norteamericano vive endeudado y no acorde a sus medios.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo hoy suya la acusación del primer ministro ruso, Vladímir Putin, de que EEUU es "un parásito" de la economía mundial por condenarla a la permanente inestabilidad con su desproporcionada deuda.
"Me sumo a lo dicho por nuestro amigo el primer ministro Ruso: Estados Unidos es un verdadero parásito de la economía mundial", escribió el gobernante suramericano en la red social Twitter.
Durante una reunión el lunes con grupos juveniles en Moscú, Putin afirmó que EEUU "vive endeudado" y no acorde a sus medios y, además, "traslada parte de la carga de sus problemas a toda la economía mundial", por lo que consideró que "actúa como un parásito del monopolio del dólar en la economía mundial".
En una llamada telefónica a la emisora TVT de la red estatal de televisión, Chávez repitió hoy que Venezuela ya se ha "desenganchado de ese parásito mundial", y señaló que esperaba conversar durante el día con el primer ministro ruso.
"Ahora es cuando la propuesta estratégica bolivariana de crear el Sucre como nueva moneda tiene valor supremo. Acabemos con la dictadura del dólar!", añadió en su cuenta en Twitter.
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable que reemplaza el uso del dólar y otras monedas ideada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que asocia a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.
Venezuela, el quinto mayor exportador mundial de petróleo y cuarto mayor proveedor de crudo a EEUU, ha trasladado sus reservas internacionales durante los doce años de la gestión de Chávez de bancos estadounidenses a otros de diferentes partes del mundo, ha pagado sus deudas a la banca norteamericana y ha cortado sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
-EFE-
Comparte esta noticia