Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30
Entrevistas ADN
Ministro del Interior justifica reunión con abogado de Nicanor Boluarte
EP 1670 • 18:37

Huracán Irene deja hasta el momento 11 muertos a su paso por EEUU

Washington amaneció en su primera noche de sol tras el paso devastador de ´Irene´. En el centro de la ciudad se aprecian daños en los techos de las casas, informó RPP Noticias.

A once se elevó el número de fallecidos a causa del paso del huracán "Irene", confirmaron las autoridades estadounidenses según informó la corresponsal de RPP Noticias.

Washington amaneció en su primera noche de sol tras el paso devastador de "Irene". En el centro de la ciudad se aprecian daños en los techos de las casas.

(LEA MÁS: Asciende a 11 el número de muertos por huracán Irene en EEUU)

NUEVA YORK ENTRE APAGONES E INUNDACIONES

La ciudad de Nueva York, donde tocó tierra esta mañana el vórtice del huracán "Irene", despertó prácticamente desierta, con apagones que han dejado sin luz a más de 200.000 personas y las primeras inundaciones en lugares cercanos al río Hudson.

Las inundaciones han obligado a cortar el tráfico en algunos puntos de la carretera de circunvalación F.D.R., a la altura de la calle 116, mientras que algunas rampas de acceso a las autovías Grand Central Parkway y Cross Bronx Expressway están anegadas de agua.

En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que el nivel del agua había subido casi 1,2 metros en el puerto de Nueva York, y, según había adelantado el sábado las autoridades, el mayor peligro por inundaciones empezaba a partir de las 12:00 GMT.

La mayor preocupación de las autoridades es que se puedan producir inundaciones en algunas zonas del sur de la isla de Manhattan, como Battery Park City, que se encuentra a sólo unos pasos de la "zona cero" y de Wall Street, el mayor centro financiero del mundo.

COSTA ESTE EN ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en la costa este del país, para que el gobierno federal preste ayuda a las zonas afectadas por el huracán Irene, informó la Casa Blanca.

Obama firmó en las últimas horas una serie de órdenes al respecto, una para cada estado afectado, desde Virginia hasta Massachusetts, pasando por Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Rhode Island.

(LEA MÁS: Obama declara estado de emergencia en costa Este de EEUU por Irene)

Las órdenes, que la Casa Blanca colocó en su sitio web, autorizan al Departamento de Seguridad de la Patria y la Agencia para la Gestión de Emergencias (FEMA) a "coordinar" las operaciones de ayuda.

TIEMPO DE EVACUACIÓN "YA PASÓ"

(FOTOS: Nueva York luce desierta horas antes de la llegada de huracán Irene)

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que el tiempo de las evacuaciones "ya pasó" y ahora toca abandonar las calles y permanecer en lugares seguros tras la llegada del huracán "Irene" a la Gran Manzana.

"Finalmente la tormenta está aquí. El tiempo de las evacuaciones ya pasó y ahora todo el mundo debe permanecer dentro de sus casas", afirmó el alcalde en su tercera comparecencia del día para informar sobre las últimas novedades respecto al huracán.

Bloomberg aconsejó a la población no salir a la calle, permanecer en el interior de sus casas y lejos de las ventanas, llenar las bañeras de agua por si hubiera cortes de suministro, y prepararse para posibles apagones de luz.

(FOTOS: "Irene" llega al norte de EEUU y miles huyen por fuerza del huracán)

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR

Los residentes de Nueva York empezaron a sentir los estragos del paso del huracán “Irene” con algunas lloviznas, sin embargo –de acuerdo a lo informado por las autoridades- lo peor está por llegar a las 2 de la madrugada (3 a.m. hora peruana) de este domingo, según detalló, desde la zona de emergencia, la corresponsal de RPP Noticias, Blanca Rosa Vílchez.

(ESCUCHE: Lo peor del huracán ´Irene´ está por llegar a Nueva York, aseguran)

SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE

Todas las líneas de metro, autobús y tren se interrumpieron desde el mediodía de este sábado. Se suspendieron los partidos, los estrenos de Broadway y las obras, incluidas las de la Zona Cero; cerrarán los centros comerciales, los supermercados y hasta la tienda de Apple de la Quinta Avenida, que siempre abre las 24 horas.

(FOTOS: Huracán Irene obliga la evacuación de miles en Estados Unidos)

Los aeropuertos de Nueva York dejarán de funcionar para todos vuelos de llegada. La medida afectará a las terminales de La Guardia, John F. Kennedy International y Newark, dijo un portavoz de la autoridad de aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey. Se permitirán las salidas, aunque muchas aerolíneas cancelaron sus vuelos previstos para el sábado.

Así también en diferentes países del mundo procedieron a cancelar los vuelos con destino a las ciudades estadounidenses que están en alerta por el ciclón del Atlántico que ya cobró la vida de seis personas en el Caribe.

La aerolínea Avianca canceló ocho vuelos programados para el sábado y el domingo entre Colombia y Nueva York y Washington. La decisión afecta a unos 890 pasajeros que tenían separados sus vuelos para esos dos días, saliendo de Bogotá y Medellín con destino a Nueva York y Washington.

Los puentes que unen Manhattan con el resto de la ciudad interrumpirán también el paso si el viento supera los 96 kilómetros por hora de manera sostenida. Según los últimos pronósticos, los vientos pueden llegar a 130 kilómetros por hora.

CORTES DE AGUA Y LUZ

El principal factor de caos serán los cortes de agua y de luz, que pueden durar varios días en una ciudad propensa a los apagones. Aquí la luz deja de funcionar con frecuencia durante los veranos tórridos por la sobrecarga de la red y el mal estado de las infraestructuras.

Los neoyorquinos lo saben y por eso inundaron los supermercados en busca de botellones de agua, y las ferreterías en busca de linternas y bolsas isotérmicas.

DESABASTECIMIENTO

Al anochecer del viernes, la tienda de electrónica de la calle 108 informaba en un cartel de que se le habían agotado los cargadores de teléfono y las radios de bolsillo. Y las botellas de agua y de leche volaban del supermercado Gristedes. En la misma acera de Broadway, una docena de clientes compraba las últimas linternas de una tienda del barrio, según publicó El Mundo.

Aunque en el centro de acogida del Colegio Juana de Arco de la calle 93 aún son escépticos sobre la magnitud de la tormenta. "Yo creo que no vendrá tanta gente. Sólo es porque el alcalde no quiere meter la pata esta vez", señaló uno de los policías en referencia a la parálisis de la ciudad el pasado invierno por una tormenta de nieve.

La mayoría de los neoyorquinos vive en edificios altos y eso los hace más vulnerables al azote de la tormenta. El viernes los conserjes se afanaban por transmitir consejos a los residentes para intentar reducir al mínimo los daños que se avecinan.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA