Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó que afectará el archipiélago hasta el jueves, luego se dirigirá a Estados Unidos entrando por Carolina del Norte.
El peligroso huracán Irene golpea con fuerza al sureste de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, archipiélago que estará bajo su ataque hasta que el ciclón avance hacia Estados Unidos posiblemente el jueves.
El vórtice de Irene está localizado a 45 kilómetros del este-sureste de Long Island y a 345 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.
Irene se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
"Se pronostica un fortalecimiento adicional e Irene podría transformarse en un ciclón categoría 4 el jueves", advirtió el CNH, con sede en Miami.
Un huracán es elevado a categoría 4 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 210 kilómetros por hora.
"Irene" se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, se espera un viraje hacia el norte-noroeste y después hacia el norte el jueves.
En esta trayectoria el ojo del huracán cruzará esta noche el sureste y centro de Bahamas para luego proseguir hacia el noroeste de esta nación caribeña mañana.
Avanza hacia Estados Unidos
Gladys Rubio, meteoróloga del CNH, dijo que Irene podría tener un primer impacto "no directo" en Carolina del Norte, en EE.UU., el próximo sábado, con "vientos de fuerza de tormenta tropical o ráfagas de vientos de huracán, si el ojo (del ciclón) y los vientos fuertes se mantiene sobre el mar".
Irene tocaría tierra en Maine el lunes en la mañana, pero degradado a tormenta tropical, según el pronóstico actualizado a cinco días del CNH.
Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Bahamas y una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Turcos y Caicos.
Los residentes en el este de Carolina del Norte, Estados Unidos, y de los estados en la costa este de este país deben vigilar el avance de Irene, recomendó el CNH.
Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida que aunque el estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán, los vientos causarán un fuerte y peligroso oleaje.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de EE.UU. reiteró hoy que toda la costa este del país debe estar en alerta y recomendó a las personas prepararse.
Las autoridades de la isla de Ocracoke, en Carolina del Norte, comenzaron hoy la evacuación de miles de personas de este enclave turístico
Irene, el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, azotó Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.
EFE
Comparte esta noticia