El domingo las FARC entregaron a la misión humanitaria a tres policías y un militar secuestrados en 2007.
El helicóptero brasileño en el que viaja una misión humanitaria que recibirá de las FARC al ex gobernador Alan Jara en las selvas del sur de Colombia partió hoy desde la ciudad de Villavicencio, confirmó la Cruz Roja.
La aeronave Cougar brasileña, con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), despegó a las 08.50 locales (13.50 GMT) con la congresista colombiana Piedad Córdoba, un médico y dos delegados del organismo humanitario y cinco tripulantes.
El portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, confirmó que un solo helicóptero despegó hacia el sur de Colombia para recoger a Jara, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el año 2001.
"Es un sólo helicóptero el que salió y el otro se quedó de respaldo en caso de que necesitemos un segundo para razones logísticas o problemas mecánicos", señaló.
Heller se comprometió a seguir dando información sobre el desarrollo de la misión humanitaria, ya que hoy se prohibió el acceso de la prensa al aeropuerto de Villavicencio (a 120 kilómetros de Bogotá) con el fin de entorpecer la operación.
Asimismo, indicó que la Cruz Roja mantiene contactos con las FARC a través de sus diferentes canales y que ya tiene las coordenadas "donde debería tener lugar la entrega".
"Tenemos que mantener la calma, son liberaciones muy delicadas. El CICR ha preparado con mucho cuidado los detalles y planes de esta misión humanitaria", puntualizó
Minutos antes de partir, la congresista opositora Piedad Córdoba expresó su alegría de saber que si todo sale bien esta misma tarde traerá de regreso a Jara a Villavicencio, capital del departamento del Meta, del que era gobernador cuando fue secuestrado.
"Es mucha la ansiedad y la alegría de saber que si todo sale bien esta misma tarde estamos aquí con Alan. Es importante que todo salga bien, que no vayan a haber malos entendidos por parte de las FARC", indicó.
Córdoba añadió que dentro del cronograma previsto se espera que el regreso al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio sea entre las 14.00 y las 15.00 horas (19.00 y 20.00 GMT) de hoy.
Claudia Rugeles, la esposa de Jara, ha preferido mantener silencio para no entorpecer el desarrollo de la misión, pero antes de que saliera el helicóptero agradeció la tenacidad y valentía de Córdoba y envió un mensaje a su esposo: "su familia y el país entero lo esperan con los brazos abiertos".
"Gracias a Dios hoy estamos finalizando para bien mío, de mi familia y del departamento. Afortunadamente para todo el país se logró que se restableciera la autorización a Piedad Córdoba y ella como una mujer valiente va ir sola y esto ha sido para nosotros de muy buen agrado", dijo.
EFE
Comparte esta noticia