Teherán cree que Europa debe solucionar para salvar el acuerdo una serie de problemas como los intercambios bancarios con Irán y la posibilidad de continuar con las ventas de petróleo iraní.
Las autoridades iraníes esperan que los países europeos les entreguen antes de finales de mes su paquete de medidas para salvar el acuerdo nuclear multilateral de 2015, tras la salida de Estados Unidos del mismo.
Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera el pasado 8 de mayo retirar a su país del pacto y reimponer sanciones a Teherán, el Gobierno iraní ha mantenido consultas con el resto de firmantes -Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China- para comprobar si sus intereses económicos quedan garantizados.
"Los tres países europeos, Rusia y China prometieron otorgar un paquete de soluciones prácticas para suministrar los intereses de Irán, y nosotros estamos a la espera", dijo el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí.
Según las declaraciones recogidas hoy por la prensa iraní, Araqchí precisó que Irán espera la entrega de "ese paquete" antes del final de presente mes de junio, es decir, en aproximadamente una semana.
Ven "una gran voluntad"
El viceministro explicó que Europa debe solucionar para salvar el acuerdo una serie de problemas como los intercambios bancarios con Irán y la posibilidad de continuar con las ventas de petróleo iraní, entre otros.
"Nosotros hemos declarado explícitamente que Irán todavía no ha tomado ninguna decisión respecto a si se quedará o no en el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo), y nuestra decisión depende de la voluntad y la capacidad de las otras partes para garantizar nuestras demandas", aseveró Araqchí.
En este sentido, indicó que han apreciado "una gran voluntad" de Europa, China y Rusia para mantener vivo el pacto, pero lamentó que "el JCPOA ha salido de su situación natural".
"Tenemos que ver si podemos volver a una situación de equilibrio", afirmó Araqchí, añadiendo que las actividades nucleares de Irán y el levantamiento de las sanciones eran los dos pilares del acuerdo.
EFE
Comparte esta noticia