"Louis Arnaud es libre. Mañana (hoy) estará en Francia tras un encarcelamiento demasiado largo en Irán", aseguró el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Las autoridades iraníes liberaron a un francés detenido desde septiembre de 2022, anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instando a Teherán a liberar "sin demora" a otros tres de sus ciudadanos.
"Louis Arnaud es libre. Mañana (hoy) estará en Francia tras un encarcelamiento demasiado largo en Irán", escribió Macron en X, agradeciendo especialmente a Omán por su ayuda para lograr este "feliz desenlace".
Arnaud, un consultor bancario de unos 30 años, fue condenado el año pasado a cinco años de cárcel por cargos de seguridad nacional tras ser detenido mientras viajaba por Irán.
Su detención se produjo en el contexto de las protestas que sacudieron Irán a finales de 2022 por la muerte de Mahsa Amini, una kurda de 22 años, cuando estaba bajo custodia por incumplir supuestamente el estricto régimen indumentario para las mujeres en la República Islámica.
Ciudadano francés detenido
La familia de Arnaud afirmó que este "se había mantenido al margen de los movimientos sociales que comenzaban" en aquel momento, y añadió que "en ningún momento actuó con intenciones políticas o descuido".
"Louis Arnaud salió de la prisión de Evin el miércoles al amanecer. Vio a un médico que le dio el visto bueno para tomar el avión", declaró a la AFP una fuente diplomática francesa, añadiendo que se encontraba en Omán, desde donde viajaría a París.
Arnaud era uno de los cuatro ciudadanos franceses retenidos por Irán. Los otros tres son la profesora Cecile Kohler y su pareja Jacques Paris, y un hombre identificado sólo por su nombre de pila, Olivier.
"Nuestra alegría es inmensa, pero no estará completa hasta que regresen Cécile, Jacques y Olivier", declaró a la AFP Sylvie Arnaud, la madre de Louis Arnaud. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia