Expertos insisten en que Irán tiene una flota aérea en estado crítico, muy antigua y con carencias de mantenimiento; pese a la compra de 25 nuevos aviones este año.
Irán prohibirá a todas las aerolíneas nacionales la compra a aviones con una antigüedad de más de diez años, anunció el ministro iraní de carreteras y transportes, Hamid Behbahani.
El anuncio se produjo horas antes del accidente en el que al menos 46 personas resultaron heridas de diversa consideración al estrellarse un avión clase Tupolev cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto de Mashad, unas de las principales ciudades del país.
Al parecer, el avión, fletado por la aerolínea local "Taban" con 157 pasajeros a bordo y una quincena de tripulantes, sufrió un incendio en la cola cuando a las 6:30 hora local (3:00 GMT) trataba de tomar tierra tras un primer intento de aterrizaje abortado debido a la niebla.
"Hasta la fecha, las aerolíneas estaban autorizadas a comprar aviones fabricados en 1995, pero muy pronto solo podrán adquirir aparatos construidos a partir del año 2000", explicó Behbahani, cuyas palabras citó anoche la agencia de noticias local Irna.
Según el ministro, la República Islámica tiene en la actualidad una flota compuesta por 193 aviones de pasajeros, de los cuales 25 fueron comprados este año.
Los expertos insisten, no obstante, en que Irán tiene una flota aérea en estado crítico, muy antigua y con carencias de mantenimiento.
Las autoridades iraníes culpan de ello a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, que impiden la compra de aviones nuevos y de piezas de recambio.
Desde que las medidas punitivas fueran impuestas en la década de los ochenta, la aviación iraní ha sufrido varios accidentes con más de un centenar de muertos.
El pasado 15 de julio, 168 personas murieron al estrellarse un avión de pasajeros en la provincia de Qazvin, 200 kilómetros la noroeste de Teherán, en una de las peores tragedias aéreas de la historia de Irán.
El avión, un Tupolev de fabricación rusa con 153 pasajeros y 15 tripulantes, había partido del aeropuerto de Teherán rumbo a Ereván, capital de Armenia.
El más grave tuvo lugar en 2003, cuando 302 personas, en su mayoría miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, perdieron la vida al estrellar el aeroplano en el que viajaban.
-EFE
El anuncio se produjo horas antes del accidente en el que al menos 46 personas resultaron heridas de diversa consideración al estrellarse un avión clase Tupolev cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto de Mashad, unas de las principales ciudades del país.
Al parecer, el avión, fletado por la aerolínea local "Taban" con 157 pasajeros a bordo y una quincena de tripulantes, sufrió un incendio en la cola cuando a las 6:30 hora local (3:00 GMT) trataba de tomar tierra tras un primer intento de aterrizaje abortado debido a la niebla.
"Hasta la fecha, las aerolíneas estaban autorizadas a comprar aviones fabricados en 1995, pero muy pronto solo podrán adquirir aparatos construidos a partir del año 2000", explicó Behbahani, cuyas palabras citó anoche la agencia de noticias local Irna.
Según el ministro, la República Islámica tiene en la actualidad una flota compuesta por 193 aviones de pasajeros, de los cuales 25 fueron comprados este año.
Los expertos insisten, no obstante, en que Irán tiene una flota aérea en estado crítico, muy antigua y con carencias de mantenimiento.
Las autoridades iraníes culpan de ello a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, que impiden la compra de aviones nuevos y de piezas de recambio.
Desde que las medidas punitivas fueran impuestas en la década de los ochenta, la aviación iraní ha sufrido varios accidentes con más de un centenar de muertos.
El pasado 15 de julio, 168 personas murieron al estrellarse un avión de pasajeros en la provincia de Qazvin, 200 kilómetros la noroeste de Teherán, en una de las peores tragedias aéreas de la historia de Irán.
El avión, un Tupolev de fabricación rusa con 153 pasajeros y 15 tripulantes, había partido del aeropuerto de Teherán rumbo a Ereván, capital de Armenia.
El más grave tuvo lugar en 2003, cuando 302 personas, en su mayoría miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, perdieron la vida al estrellar el aeroplano en el que viajaban.
-EFE
Comparte esta noticia