Presidente de Irán, Hasan Rohaní. | Fuente: EFE

Las autoridades de Irán respondieron al presidente estadounidense, Donald Trump, que cualquier opción de diálogo entre ambos países pasa por el regreso de Washington al acuerdo nuclear multilateral de 2015.

"El respeto a la gran nación iraní, la reducción de las hostilidades y el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear allanaría el actual camino de obstáculos", escribió en Twitter Hamid Abutalebí, asesor del presidente iraní, Hasan Rohaní.

Donald Trump aseguró que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní "sin condiciones previas", porque, según argumentó, "no hay nada de malo en reunirse", aunque consideró que Teherán no está preparado.

Acuerdo nuclear

El mandatario estadounidense retiró el pasado mayo a su país del acuerdo nuclear con Irán, firmado también por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán.

Al respecto, Abutalebí recordó que el acuerdo nuclear se logró mediante el diálogo: "Hay que respetarlo", subrayó. También indicó que la conversación telefónica que mantuvieron Rohaní y el expresidente estadounidense, Barack Obama, en septiembre de 2013 se basó en que mediante el diálogo "se pueden dar pasos para crear confianza".

"Los que ven el diálogo como un método para resolver las diferencias también deben respetar sus herramientas", agregó.

No hay diálogo

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, dijo que "después de la retirada ilegal de EE.UU. del acuerdo nuclear y sus políticas hostiles y sus presiones económicamente a la nación iraní", el diálogo no se contempla en la agenda política de Irán.

Hace una semana, Donald Trump afirmó que está dispuesto a alcanzar "un acuerdo real" con Irán, no como el pacto nuclear de 2015 firmado por la anterior administración, que volvió a calificar de "desastre".

Washington ha exigido a Irán limitar su programa atómico durante una duración superior a la estipulada en acuerdo del 2015 y poner fin a sus misiles balísticos y a su influencia regional. Las declaraciones de Trump sobre posibles conversaciones con Rohaní contrastan con el cruce de amenazas protagonizado por Irán y EE.UU. en las últimas semanas.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?