Reina Isabel II
En esta foto de archivo tomada el 11 de mayo de 2021, la Reina Isabel II de Gran Bretaña se sienta en el Trono del Soberano en la cámara de la Cámara de los Lores durante la Apertura Estatal del Parlamento en las Casas del Parlamento en Londres. | Fuente: AFP

El historiador e internacionalista Ariel Segal afirmó este jueves que la reina Isabel II es una "figura casi legendaria" tras haber estado en momentos "muy difíciles de su país y de la historia mundial".

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Ariel Segal analizó la influencia de la reina Isabel II, luego de que los médicos expresaran preocupación por su salud y recomendaron la vigilancia médica de la monarca.

"La reina Isabel II por su edad y desde que asumió el trono ha sido una monarca que ha estado en momentos muy difíciles de su país y de la historia mundial. Para empezar estuvo en la Segunda Guerra Mundial, le tocó lidiar prácticamente con la guerra fría, le tocó lidiar con todos los asuntos internamente de la familia real, cuestiones que han contado incluso en series de televisión y en películas, como la muerte de Lady Diana, la primera esposa de su hijo mayor", dijo.

"Ella es una figura como ha estado más de 50 años a cargo del Reino Unido como monarca prácticamente. Por dar un ejemplo, casi todos los presidentes de Estados Unidos desde Kennedy hastra Trump se han reunido con ella. Es una figura casi legendaria y le da una cierta estabilidad desde un punto de vista protocolar y simbólico a lo que es el Reino Unido", añadió.

Isabel II tiene función de representatividad

Ariel Segal explicó que en Reino Unido se vive una monarquía parlamentaria donde la reina Isabel II tiene una función de representatividad de lo que es el país y no una función de gobierno.

"A la hora de la verdad, quienes gobiernan y quienes lidian con los problemas del Reino Unido son los primeros ministros y su gabinet. En la época de la Segunda Guerra Mundial fue Churchill y no el padre (de Isabel II), y en la Guerra Fría, los diferentes primeros ministros los que tuvieron que lidiar con los grandes conflictos de Gran Bretaña", aclaró.

El internacionalista precisó que la reina Isabel II puede reunirse con el o la primer ministro, como lo es actualmente Liz Truss, pero lo "máximo" que puede hacer es dar su opinión en privado sin cambiar el rumbo político del país.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Gereda, médico alergista e inmunólogo de la clínica Ricardo Palma, explicó que la rinitis es cualquier inflamación que ocurra en la nariz y que a diferencia de otros tipo de inflamaciones produce congestión, picazón nasal siendo la más común el resfrío. Agregó que se produce por sustancias orgánicas del medio ambiente que activa de forma exagerada al sistema inmune de 30% a 40% de la población. Lo más común en Lima son los ácaros de polvo en casa, que son partículas de deshecho de los ácaros que viven en las casas o en los colchones y almohadas. El ácaro se prolifera mucho más en zonas húmedas y en el caso de Lima tiene características especiales porque hay mucha humedad que llega al 100%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.