Un portavoz de la policía israelí señaló que unas 120 personas salieron por el cruce de Allenby (fronterizo con Jodania), mientras que otras 45 fueron deportadas desde el aeropuerto de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv).
Israel continua hoy la expulsión de los cientos de activistas aprehendidos en aguas internacionales cuando trataban de romper el bloqueo a Gaza con la "Flotilla de la Libertad", asaltada por el Ejército israelí mientras transportaba ayuda humanitaria a la franja palestina.
"Alrededor de 120 personas salieron ayer de Israel por el cruce de Allenby (fronterizo con Jordania) y desde allí viajarán a sus respectivos países. Otros 45 fueron deportados desde el aeropuerto de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) y esperamos que el resto abandone el país entre las próximas 24 y 48 horas", dijo a Efe el portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld.
Los ciudadanos de países musulmanes, muchos de ellos procedentes de países sin relaciones diplomáticas con Israel, fueron trasladados en autobús a la vecina Jordania, después de que Amán se comprometiese a colaborar para repatriarles.
Algunos activistas se encuentran a la espera de un avión en el centro de detención de Ben Gurión, pero la mayoría continúan detenidos en la cárcel de Elá, en la localidad de Ber Sheva (desierto del Negev), en cuyas afueras esperan varios autobuses para transportarlos.
Según informa el diario israelí Haaretz, en el aeropuerto internacional de Ben Gurión hay tres aviones turcos a la espera de llevar a activistas a Turquía, de donde proceden alrededor de 380 de los cerca de 700 detenidos.
También deberán ser repatriados los cadáveres de los nueve activistas que murieron durante el abordaje militar a los barcos, de cuya nacionalidad todavía no se ha informado oficialmente aunque, según informan los medios, la mayoría son turcos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la deportación "inmediata y de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley" de todos los activistas tras reunirse con su gabinete político-militar.
En un principio se había valorado someter a juicio a varios de ellos dado que, según la versión israelí, algunos atacaron violentamente a sus tropas durante el abordaje y tienen lazos con organizaciones terroristas.
EFE
Comparte esta noticia