Rusia culpó a Israel por la pérdida de un avión militar IL-20M hacia el fuego sirio, que mató a los 15 militares a bordo, y amenazó con una respuesta. | Fuente: AFP

Israel expresó este martes su "tristeza" luego de la muerte de quince miembros de la tripulación de un avión militar de Rusia derribado por error por la defensa antiaérea de Siria durante un ataque aéreo israelí y responsabilizó al régimen de Bashar al Asad y a Irán.

"Israel expresa su tristeza por la muerte de la tripulación del avión ruso que fue derribado anoche (lunes) por la defensa antiaérea siria", indicó la Fuerza Aérea israelí en un comunicado.

Esta es la primera reacción de Israel tras los sucesos del lunes por la noche. "Israel considera al régimen de Asad, cuyos militares derribaron el avión ruso, como totalmente responsable del incidente. Israel también considera a Irán y a la organización terrorista Hezbolá responsables por este desafortunado incidente", añade.

Israel atacó instalación militar siria

El comunicado precisa que Israel lanzó un ataque el lunes por la noche contra una instalación militar siria en Latakia desde donde sistemas de armas "estaban por ser transferidos por Irán" al movimiento shiita libanés Hezbolá.

Israel negó asimismo que su Fuerza Aérea haya utilizado como cobertura durante su ataque al avión ruso que fue luego derribado con 15 tripulantes a bordo.

"El avión ruso que fue derribado no estaba en el área de operaciones (... y) cuando los militares sirios lanzaron los misiles que alcanzaron el aparato ruso, los cazas (israelíes) ya estaban en el espacio aéreo de Israel", indica el comunicado. "Los imprecisos misiles antiaéreos sirios disparados derribaron el avión ruso", agrega.

Derriban avión militar ruso

El avión IL-20 con 15 militares rusos a bordo fue abatido por error por un misil S-200 de la defensa antiaérea siria y todos sus ocupantes murieron, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El error fue provocado por "acciones irresponsables" de Israel, cuyos aviones atacaron el territorio sirio utilizando el avión ruso, como pantalla ante la defensa antiaérea siria, declaró el portavoz de la cartera, general Ígor Konashénkov.

"Los pilotos israelíes se escudaron detrás del avión ruso, con lo que lo expusieron al fuego de la defensa antiaérea de Siria", dijo el militar ruso, que precisó que a bordo del aparato se encontraban 15 militares rusos, y no 14, como se informó en un primer momento.

El portavoz de Defensa indicó que Israel no comunicó con antelación sus planes de ataque al mando de la agrupación rusa destacada en Siria y que avisó de este segundos antes de que se produjera, lo que no permitió sacar el IL-20 a una zona segura.

(Con información de AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?