Diálogo entre Draghi y Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el primer ministro italiano, Mario Draghi, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. | Fuente: AFP

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, pidió este martes al presidente de EE.UU., Joe Biden, buscar un alto el fuego en Ucrania, si bien la Casa Blanca considera que "no hay señales" de que Rusia tenga intención de participar en negociaciones que pongan fin al conflicto.

"Ha habido varios intentos de alto el fuego, incluso en lugares más pequeños de Ucrania. Como saben, los hemos apoyado todos, pero eso requiere que los rusos se sienten a la mesa y estén dispuestos a tomar parte en ese proceso", dijo durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.

Draghi se reunió con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que ha sido su primera vista a Washington como primer ministro italiano, tras su elección para dirigir un Gobierno de unidad nacional en febrero del año pasado.

Durante la charla, que duró poco más de una hora, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en señalar que la invasión a Ucrania, más que dividir a Occidente, ha tenido como efecto el refuerzo de los lazos transatlánticos.

El presidente ruso, Vladímir Putin "creyó que podría dividirnos. Pero todos hemos dado un paso adelante", dijo Biden al comienzo de la reunión.

El mandatario estadounidense defendió también que "una Unión Europea (UE) unida es beneficiosa para EE.UU.".

Draghi, por su parte, se refirió a los lazos entre el país norteamericano e Italia que, si ya antes de la guerra eran estrechos, el conflicto "ha hecho más fuertes".

Un "final a la masacre"

El primer ministro italiano advirtió, sin embargo, que lo que quiere la gente en Europa es "un final de la masacre", por lo que animó a su homólogo estadounidense a "pensar profundamente" en cómo facilitar un proceso de diálogo que lleve a un alto el fuego.

Durante semanas, el Ejecutivo estadounidense ha evitado detallar lo que consideraría un final satisfactorio del conflicto, defendiendo que corresponde a las autoridades ucranianas definir su concepto de "victoria".

Aun así, Estados Unidos considera que Rusia ya ha perdido, al menos en lo que se refiere a sus objetivos militares iniciales, ya que no han sido capaces de doblegar Kiev y están teniendo muchos problemas para controlar el curso de la contienda en el Donbás, en el este del país

"Lo que ocurra en Ucrania va a traer un cambio drástico en la unidad europea. Siempre hemos estado unidos. Ahora vamos a estar mucho más unidos", defendió Draghi ante el mandatario estadounidense.

Seguridad energética y alimentaria

El italiano hizo énfasis también en la cooperación en materia de seguridad energética y alimentaria, después de que la invasión rusa de Ucrania haya provocado un alza en los precios de la energía y amenace con traer también una escasez de productos básicos como los cereales o el aceite.

Precisamente la subida de precios es uno de los temas que más le está pasando factura a Biden en el ámbito doméstico.

El presidente de Estados Unidos, quien no para de recibir críticas del Partido Republicano por no ser capaz de poner coto a la inflación, declaró este mismo martes que el asunto es su "mayor prioridad".

Durante su visita, Draghi tiene previsto reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y con los líderes de los partidos Demócrata y Republicano.

Además, el mandatario recibirá este miércoles el Premio al Liderazgo Distinguido de 2022 en el Consejo Atlántico, que será entregado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Yellen ha sido una de las participantes en la reunión de este martes, junto a la subsecretaria de Estado Wendy Sherman por el lado estadounidense, y la embajadora italiana en EE.UU., Mariangela Zappia, por el italiano.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.