Delegación encabezada por ex presidente estadounidense llegó a Pyongyang procedente de China, para una visita de tres días en la que intentarán que "se reabra un diálogo con contenido entre el Norte y el Sur".
Una delegación encabezada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegó hoy a Corea del Norte procedente de China, según confirmó la agencia estatal norcoreana KCNA, con la intención de revitalizar el diálogo con Pyongyang.
Carter encabeza una delegación integrada por el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la ex primera ministra de Noruega Gro Brundtland, todos pertenecientes al grupo de veteranos estadistas conocido como "The Elders" (Los ancianos).
La delegación llegó a Pyongyang procedente de Pekín para una visita de tres días en la que intentarán que "se reabra un diálogo con contenido entre el Norte y el Sur", así como con los otros participantes de las conversaciones a seis bandas (China, Japón, Estados Unidos y Rusia), indicó el grupo en un comunicado.
Además, Carter y su equipo tienen la esperanza de poder reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-il, para hablar también de asuntos humanitarios como la ayuda alimenticia para el pueblo norcoreano o de la desnuclearización, aunque tal encuentro no ha sido confirmado por el régimen comunista.
El grupo de "los ancianos", una organización independiente fundada por Nelson Mandela, dijo en el comienzo de su viaje que "es de interés para millones de personas que el diálogo (entre las dos Coreas) se restablezca pronto para frenar la escalada de tensión en la península coreana".
El jueves, nada más finalizar su visita en Corea del Norte, Carter y su equipo se dirigirán a Seúl, donde mantendrán reuniones con responsables de los asuntos intercoreanos.
Las relaciones entre las dos Coreas quedaron seriamente dañadas con el bombardeo en noviembre de 2010 de la isla surcoreana fronteriza de Yeonpyeong por parte del ejército norcoreano, que ocasionó dos muertos militares y dos civiles en las filas del Sur.
Este grave intercambio de disparos de artillería hizo que en febrero fracasara un primer intento de acercamiento, a través de una reunión militar de coroneles, y que desde entonces ambas partes no hayan profundizado en el diálogo.
Corea del Sur y EEUU han pedido al régimen de Pyongyang que muestre una actitud sincera como condición para volver a la mesa de diálogo y tratar asuntos como el desarrollo nuclear de Corea del Norte.
EFE
Comparte esta noticia