Para el presidente de Estados Unidos, es necesario que el gobierno de Cuba escuche al pueblo para terminar con las “décadas de represión y sufrimiento económico”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el lunes al gobierno comunista de Cuba a "escuchar" a los manifestantes que exigen el fin de la "represión" y la pobreza.
"Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba", dijo Biden en un comunicado.
"Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital".
"El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales", indicó Biden en el mensaje divulgado por la Casa Blanca.
¿Qué está pasando en Cuba?
Miles de cubanos tomaron las calles ayer para protestar contra el gobierno al grito de "¡Libertad!" en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que Miguel Díaz-Canel conminara por televisión a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.
A última hora de la tarde, otra manifestación de apoyo al gobierno recorrió las calles de La Habana al grito de "¡Yo soy Fidel!", "Cuba sí, yankis no" y "Abajo el bloqueo", en referencia al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace 60 años y al que las autoridades cubanas atribuyen en buena parte la situación del país.
EE. UU. "ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas", escribió hoy en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.
Con información de AFP y EFE
PODCAST RPP | Canciller Allan Wagner: adquirir las vacunas ha sido la más difícil experiencia de negociación
El ministro de Relaciones Exteriores dijo a Enfoque de los Sábados que no había acuerdos cerrados para la compra de vacunas y solo negociaciones con los laboratorios.
Comparte esta noticia