El presidente de Estados Unidos declaró a puertas de la reunión que tendrá con la primera ministra sueca Magdalena Andersson y al presidente finlandés Sauli Niinistö en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorga "firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN", según un comunicado emitido el miércoles por la Casa Blanca.
"Mientras se estudian las solicitudes para ingresar en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para estar vigilantes frente a cualquier amenaza a la seguridad común y disuadir y afrontar cualquier agresión o amenaza de agresión", ha señalado Biden, sin hacer alusión directa a Rusia.
En esa línea, ha calificado de "históricas" las solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas por ambos países y espera puedan terminar de incorporarse "rápidamente" en la Alianza Atlántica.
El mandatario norteamericano ha subrayado su "rotundo apoyo" a las aspiraciones de finlandeses y suecos, a los que ha descrito como "socios incondicionales" de Estados Unidos.
En este periodo de interinidad, Suecia y Finlandia no tendrían garantías de seguridad por parte de los socios de la OTAN, en virtud de un Artículo 5 que para Estados Unidos está "blindado", en palabras de Biden.
Reunión en la Casa Blanca
Biden, que el jueves recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra sueca Magdalena Andersson y al presidente finlandés Sauli Niinistö, indica en la nota que "espera trabajar con el Congreso estadounidense y con nuestros aliados de la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia a la alianza de defensa más sólida de la historia".
Esos dos países presentaron el miércoles sus solicitudes de ingreso a la OTAN, pero Turquía, que como todos los países miembros tiene derecho de veto en caso de ampliación, rechazó abrir el proceso de adhesión.
El resto de los integrantes de la alianza atlántica recibieron con entusiasmo ambos pedidos de ingreso.
Históricamente no alineados, Suecia y Finlandia dieron un giro desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que también influyó en una opinión pública previamente reacia a unirse a la OTAN.
(Con información de AFP y Europa Press)
NUESTROS PODCASTS:
Las Bambas, Zamir Villaverde y el ministro de Agricultura, por Fernando Carvallo.
Comparte esta noticia