José Mujica anuncia intención de gobernar con los ciudadanos

El virtual ganador de las elecciones presidenciales de Uruguay señaló que "el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas".
Foto: EFE

El virtual ganador de las elecciones presidenciales de Uruguay, el izquierdista José Mujica, anunció su intención de gobernar con los ciudadanos y lanzó un mensaje conciliador a los partidos derrotados, a los que pidió trabajar juntos por el país.

"Hay de aquellos que no se den cuenta de que el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas", afirmó el ex guerrillero de 74 años en un discurso ante la multitud congregada en el cuartel de su partido, después de ganar con entre el 51,5 y el 50,1 por ciento de los votos, según los primeros sondeos.

El acto duró pocos minutos por el temporal de viento y lluvia que se desató, que empapó no solo a los militantes del Frente Amplio, el partido de Mujica, sino al virtual ganador de la elección mientras hablaba en un estrado.

"Sabés una cosa pueblo, compañeros, es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote. Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", comenzó su discurso Mujica, que tuvo también palabras para los derrotados.

"En una noche de alegría que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre. Por eso, ni vencido ni vencedores", dijo el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En un tono conciliador que contrastó con algunos exabruptos lanzados durante la campaña, de los que hoy se disculpó, Mujica aseguró que el gobierno elegido "no es dueño de la verdad" y "precisa a todos".

"Vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado y al Partido Independiente", las fuerzas derrotadas.

Además, advirtió a sus seguidores que no cometan jamás "el error de ofender a los que optaron por otra opción".

"Se los dice, se los pide y se los ruega un viejo luchador, que te precisa, que nos precisamos", explicó emocionado, antes de prometerle continuidad en el proyecto gubernamental a Tabaré Vázquez, el gobernante saliente, también del Frente Amplio y que fue a saludarlo tan pronto se conocieron los primeros resultados extraoficiales.

Vázquez se convirtió en 2005 en el primer presidente de la izquierda de la historia uruguaya, dominada por la opción de centro-derecha del Partido Colorado durante casi 170 años y solamente cuestionada antes por el conservador Partido Nacional (Blanco).

EFE