Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Juez Garzón deja inconclusas varias investigaciones tras suspensión

Foto: EFE
Foto: EFE

Investigaciones como el ´caso Faisán´ de filtraciones a ETA y las cuentas secretas de Pinochet han quedado inconclusas en su juzgado.

El juez Baltasar Garzón, suspendido este viernes cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial de España, deja inconclusas en la Audiencia Nacional varias investigaciones, como el "caso Faisán" de filtraciones a ETA, las cuentas secretas de Pinochet o las torturas a los yihadistas recluidos en Guantánamo.

Éstos son los principales procedimientos que se mantienen abiertos en su Juzgado:

El "Chivatazo" a ETA

El supuesto "chivatazo" con el que se alertó a la banda terrorista sobre una operación policial contra su red de chantaje el 4 de mayo de 2006 es una de las piezas desglosadas de la causa contra el aparato de extorsión de ETA, de la que también forma parte la genérica sobre las cartas que la organización enviaba a los empresarios para reclamarles el "impuesto revolucionario".

"Bateragune"

Tras procesar recientemente -el pasado 25 de enero- a Arnaldo Otegi, ex portavoz del grupo radical vasco Batasuna, y a otros siete dirigentes de la izquierda independentista vasca por intentar reconstruir esa formación ilegalizada a través del grupo "Bateragune", el juez aún no ha elevado el sumario a la Sala de lo Penal de este tribunal para que dicte la apertura de juicio oral.

Las Torturas de Guantánamo

Garzón también se había declarado competente para investigar las supuestas torturas sufridas en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba) por cuatro prisioneros, uno de ellos de nacionalidad española, tras admitir a trámite las querellas de varias asociaciones contra seis responsables jurídicos del centro.

El "Caso Pretoria"

Garzón aún no ha levantado el secreto de sumario de esta causa abierta contra la presunta trama de corrupción liderada por el ex diputado del Partido Socialista Catalán (PSC) Luis García que defraudó un total de 44,7 millones de euros (56,1 millones de dólares) a varios ayuntamientos barceloneses, y en la que hay una veintena de imputados, entre ellos antiguos altos cargos del Gobierno regional catalán.

Las cuentas secretas de Pinochet

El 30 de noviembre del pasado año, Garzón imputó a Lucía Hiriart, la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet -a quien había procesado en 1999-, así como a su abogado y dos ex altos cargos del Banco de Chile por delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Torturas en el Sahara

En 2007 se declaró competente para investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara en relación con la desaparición de cientos de saharauis, denunciada por varias asociaciones de Derechos Humanos, y un mes y medio más tarde, el 17 de diciembre, admitió a trámite la querella que habían presentado.

El desvío de fondos de "Intervida"

Garzón tampoco acabará la instrucción que comenzó ese mismo año sobre el presunto fraude cometido por los fundadores de la Fundación Intervida que supuestamente desviaron 60 millones de euros (75 millones de dólares) procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo a la constitución de empresas ajenas a esta actividad benéfica y social.

El "agujero" de fórum

Después de una primera parte de la instrucción llevada por su compañero Fernando Grande-Marlaska, Garzón asumió en 2006 la vía penal del proceso sobre el fraude del grupo Fórum Filatélico, en la que se investiga a sus responsables por delitos de estafa, insolvencia punible, delito contra la Hacienda Pública, administración desleal y blanqueo de capitales.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA