La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares ganó el Nobel de la Paz 2017

El Comité Nobel Noruego reconoció los esfuerzos de la ICAN por advertir de "las catastróficas consecuencias humanitarias" de este armamento.
El Nobel reconoció a una iniciativa contra las armas nucleares en medio de las amenazas entre EE.UU. y Corea del Norte. | Fuente: Twitter @NobelPrize

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz. Según el Comité Nobel Noruego, el galardón reconocer sus esfuerzos por alertar de "las catastróficas consecuencias humanitarias" de esos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

La ICAN es una coalición de asociaciones que se extiende por unos cien países y que ha sido una "fuerza motriz" y un "actor líder de la sociedad civil" del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para "estigmatizar, prohibir y eliminar" este tipo de armamento, dijo la organización. También destacaron como "importante argumento" para prohibir estas armas el "inaceptable sufrimiento humano" que provocan y que otras menos destructivas, como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas.

Iniciativa por completar. El Nobel destacó que el 7 de julio de este año 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, pero lamentó que ni "los países que tienen armas nucleares ni sus aliados" lo han ratificado, aunque EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido. Este premio, agregó el fallo, es "también un llamamiento" a estos países para que inicien "negociaciones serias" para la eliminación de las "15 mil armas nucleares que hay en todo el mundo".

ICAN sucede en el palmarés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, una decisión que se anunció días después de vencer el "no" en el referéndum colombiano a los acuerdos con la guerrilla de las FARC. El anuncio de este año era el debut al frente del Comité Nobel de Berit Reiss Andersen, que accedió al cargo tras la muerte de Kaci Kullmann Five, exlíder conservadora noruega, en febrero.

Un premio más. El de la Paz cierra los anuncios de los Nobel esta semana, que se abrió el lunes con el de Medicina a los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por descubrir los mecanismos del "reloj biológico interno". Este jueves fue el turno de Literatura, que fue para el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, en reconocimiento a la "fuerza emocional" de sus novelas, mientras que el lunes se dará a conocer el de Economía, último en la secuencia de estos prestigiosos galardones.

La entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entrega el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para el resto de los galardones. Como cada uno de los restantes Nobel, el premio de la Paz está dotado con 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares). EFE

La presidente del Comité Nobel, Berit Reiss Andersen, durante el anuncio del premio. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Heiko Junge
Activistas de ICAN protestando frente a una base estadounidense en Australia. La organización del Nobel advirtió que hay 15 mil armas nucleares en todo el mundo. | Fuente: ICAN (vía EFE) | Fotógrafo: TIM WRIGHT / ICAN HANDOUT
¿Qué opinas?