La carrera por reemplazar a Boris Johnson como primer ministro británico suma este domingo nueve candidatos, para una contienda que estará centrada en la gestión fiscal.
La carrera por reemplazar a Boris Johnson como primer ministro británico suma este domingo nueve candidatos, para una contienda que estará centrada en la gestión fiscal, en la que muchos aspirantes buscan desmarcarse del exministro de Finanzas, Rishi Sunak, uno de los favoritos.
La última diputada en anunciar su candidatura fue Penny Mordaunt, la secretaria de Estado para el Comercio Internacional, de 49 años, la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa británica, en 2019.
Esta antigua reservista de la armada anunció este domingo que se lanza a la competición con una frase que hace referencia a su trayectoria, afirmando la necesidad de que el debate público "se centre un poco menos en el líder" para concentrarse en "el barco".
Esta voluntad deriva de la interminable sucesión de escándalos que terminaron con el gobierno de Johnson, que acorralado no le quedó otra opción que dimitir, tras una avalancha de renuncias de altos cargos de su gabinete.
Ahora, la competición por el liderazgo del Partido Conservador, y por tanto por Downing Street, ya que los tories tienen mayoría en la Cámara de los Comunes, se anuncia animada.
En la noche del sábado, los exministros Sajid Javid y Jeremy Hunt anunciaron sus aspiraciones de llegar a Downing Street en el diario conservador Sunday Telegraph.
Ambos insistieron en la necesidad de recortar los impuestos, en un intento de desmarcarse de la línea que defendió Sunak como ministro de Finanzas, que buscó un saneamiento de las cuentas públicas, en un país que vive un azote de inflación no visto en 40 años.
"Sin un recorte de impuesto no vamos a tener crecimiento", declaró en la BBC este domingo Javid, exministro de Salud, que al anunciar su dimisión el martes lanzó la fronda que terminó con decenas de renuncias y dio el golpe fatal a Johnson.
Por su parte, Sunak también fue uno de los que renunció el martes, casi al mismo tiempo que Javid.
Javid renunció nueve minutos antes que Sunak, pero afirma que no fue un acto concertado entre ambos.
El exministro de Finanzas es, por su posición preponderante, blanco de críticas de los sectores leales a Johnson y de sus otros rivales, ya que no advirtió al primer ministro de sus planes de dejar el gabinete.
Su principal flanco es que hace unos meses se reveló el estatus fiscal especial del que disfruta su esposa, que le permitía evitar la declaración de ingresos en el extranjero al fisco británico.
AFP
Comparte esta noticia