La colonia peruana es la tercera más numerosa asentada en Argentina

Los datos fueron proporcionados por el ministerio del Interior de ese país. La lista la lideran los migrantes paraguayos seguido de los bolivianos.
Argentina está endureciendo política migratoria, advierte parlamentario andino. | Fuente: Andina

Entre los años 2011 y 2015 un total 184,462 peruanos obtuvieron la residencia en Argentina, lo que nos ubica como la tercera nación con la mayor cantidad de extranjeros después de Paraguay y Bolivia.

De la cifra mencionada, 86,742 peruanos tienen el estatus de residente de forma permanente y 92,720 de manera temporal, detalló el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez. Paraguay y Bolivia tienen 535,856 y 316,410 residencias respectivamente.

Las cifras fueron difundidas por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina. Unos 350 mil peruanos estarían afincados en el país trasandino y se dedican a labores agrícolas, domésticas y comerciales, entre otras, según comentó Zúñiga a Andina.

Medidas y cifras. El parlamentario andino peruano dijo que de un tiempo a esta parte cierto sector político argentino culpa a los migrantes de la crisis económica y lo peor de todo con un discurso que pretende estigmatizar a migrantes de ciertas nacionalidades como sujetos de mal vivir.

Sin embargo, las cifras del Ministerio de Justicia de la Argentina dicen otra cosa: de los 71,464 presos que integraban la población carcelaria en la Argentina a fines de 2015, sólo el 6% eran extranjeros.

Y las personas foráneas detenidas por delitos relativos a drogas suman 1,426, lo que representa solo el 0,06% del íntegro de la población migrante y el 2% del total de personas que cumplen pena privativa de libertad por cualquier delito.

“Los migrantes peruanos son gente de reconocida labor y cualidades en todas partes del mundo. El narcotráfico es un delito, un flagelo mundial, en el que incurren personas de todas las nacionalidades. Por favor, no nos estigmatice", aseguró Zúñiga.

El informe fue otorgado por el ministerio del Interior de Argentina. | Fuente: Presidencia Argentina
Sepa más:
¿Qué opinas?