Aunque la concentración arrancó de forma pacífica, tras unos momentos de tensión los manifestantes lanzaron piedras y pintura contra el edificio y con un martillo rompieron los vidrios.
Un grupo de medio centenar de manifestantes se congregó este viernes frente al hotel de Bogotá en el que la derecha iberoamericana celebra el Foro Madrid, impulsado por el partido de ultraderecha español Vox, en una protesta que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Con gritos de "no pasarán" y "Bogotá será la tumba del fascismo", el grupo de manifestantes de extrema izquierda se concentró a las puertas del Hotel Radisson, resguardado por policías.
Aunque la concentración arrancó de forma pacífica, tras unos momentos de tensión los manifestantes lanzaron piedras y pintura contra el edificio y con un martillo rompieron los vidrios.
La respuesta de las fuerzas de seguridad, que también contó con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), provocó la huida de los manifestantes.
La convocatorias para protestar ante la celebración de este evento fueron anunciadas hace días por la organización RASH Bogotá y la Coordinadora Antifascista en rechazo al partido español Vox y sus "prácticas xenófobas, machistas y clasistas".
"Vox representa la punta de lanza del neofascismo internacional", explicaron a Efe representantes de los convocantes de la protesta, que insistieron en que "Colombia tiene la posibilidad de cambiar el rumbo y tener un nuevo proyecto político".
Además, añadieron que "no están de acuerdo en que la Policía esté protegiendo al fascismo internacional", mientras que negaron cualquier relación con políticos colombianos, después de que desde la organización del Foro Madrid se acusara al precandidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, favorito en las encuestas, de estar detrás de las convocatorias de manifestaciones.
"Como en Madrid antifranquista ahora decimos: Bogotá será la tumba del fascismo", indicaron.
El Foro Madrid se define como "una alianza internacional en la que caben todas aquellas personas que, independientemente de su ideología, comparten la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho".
En este sentido, tiene el objetivo de "generar conciencia sobre el avance de la extrema izquierda y su fracasado sistema de gobierno, así como contrarrestar las estrategias del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla".
El evento está organizado por la Fundación Disenso, cuyo presidente es el secretario general de Vox, Santiago Abascal.
Evento en Colombia
"Ante una reunión programada, pacífica (...) aquí viene gente que nos viene a hablar de ese nuevo comunismo tirando piedras", dijo a la AFP el diputado de Vox Víctor González, uno de los participantes del llamado Foro de Madrid.
Auspiciado por esa formación política, el evento se desarrolla este fin de semana con la asistencia de partidarios de la derecha de Colombia, Perú, Chile, Venezuela, y disidentes cubanos, entre otros.
Según González, en su primera edición, el foro busca "luchar contra el comunismo" en América Latina.
"Es nuestra obligación como españoles venir a defender nuestros usos, nuestras costumbres (...) frente al odio entre hermanos que vende el Foro de Sao Paulo", una plataforma que agrupa a varios movimientos de la izquierda latinoamericana que el nuevo foro auspiciado por Vox pretende "contrarrestar", explicó el diputado.
Fue precisamente la coyuntura electoral la que trajo el inédito foro de la derecha a Bogotá. "Venimos a Colombia porque es la siguiente gran batalla. Petro es un candidato peligrosísimo", lanzó González.
El exmilitante de la guerrilla M-19 propone reformas a la policía y al sistema financiero en un país sacudido por multitudinarias protestas contra el gobierno y la fuerza pública desde 2019.
Además asegura que suspenderá las exploraciones de petróleo, principal exportación del país, para apostar por fuentes de energía renovables.
La izquierda "quiere que caiga Colombia (como) ha caído Chile", afirmó Tertsch, refiriéndose a la victoria del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales del país austral el año pasado.
González aseguró que Vox "ha encontrado un apoyo enorme" en Colombia, Chile y Perú, donde gobierna desde 2021 el izquierdista Pedro Castillo. Cuatro diputados opositores a su gobierno participan en el foro.
"Hay un movimiento (derechista) y esto está empezando a coger inercia de confrontación y de resistencia", advirtió el español. (EFE y AFP)
PODCAST RPP | APP pide la salida de cuatro ministros para otorgar voto de confianza al Gabinete
La legisladora Heidy Juárez dijo que en la reunión con el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, la bancada de Alianza para el Progreso demandó cambios en los ministerios de Salud, Energía y Minas, Transportes y Justicia.
Comparte esta noticia