Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

La hembra de esta especie de murciélago ofrece sexo a cambio de comida a los machos, según estudio

Murciélago de la fruta
Murciélago de la fruta | Fuente: AFP

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv estudiaron la conducta de tres colonias de murciélagos cautivos, y en especial a las hembras, que de manera constante toman la comida directamente de la boca de los machos.

El murciélago hembra egipcio de la fruta extiende por semanas su cortejo con los machos, y a cambio de la comida que obtiene de ellos está más dispuesta a aparearse, según un artículo que publica esta semana la revista Current Biology. Estos mamíferos voladores de la especie Rousettus aegyptiacus, que alcanzan un tamaño de 15 centímetros, con una extensión de alas de 62 centímetros y un peso promedio de 160 gramos, lucen pelaje de color café oscuro, con áreas más claras en el cuello y una marca más oscura en la garganta.

Los murciélagos egipcios de la fruta habitan principalmente en áreas de África pero se les encuentra en tierras tan distantes como la India, Pakistán y España. Un equipo de investigadores, encabezado por Yossi Yovel de la Universidad de Tel Aviv, estudió los comportamientos de tres colonias de murciélagos cautivos, y en especial a las hembras, que de manera constante toman la comida directamente de la boca de sus pares masculinos.

"Comida de la boca"

"Encontramos una relación en las interacciones de alimentación productor-beneficiado, y la reproducción", dijo Yovel. "Esto es, las hembras parieron más crías de los machos a los que les sacaron más comida de la boca, más a menudo", agregó. El estudio revela que las interacciones para la búsqueda de alimentos comienzan semanas antes del inicio del aparejamiento y que las hembras refuerzan esas relaciones con varios machos antes de elegir a uno de ellos.

Los científicos observaron durante un año tres colonias de murciélagos cautivos y encontraron que los individuos buscan la comida por sí mismos o la aprovechan de la boca de otros, y que principalmente son las hembras las que se alimentan de lo que los machos proveen. Puede haber razones distintas para este comportamiento, por ejemplo, compartir la comida con otros miembros de la familia o el alto costo que supone defender los recursos de alimentos. También es posible que compartir la comida en ocasiones suponga beneficios, como el sexo.

Los hallazgos

Para explorar esta última hipótesis los científicos siguieron las interacciones de una colonia de murciélagos durante un año y determinaron la paternidad de las crías nacidas. Los resultados fueron claros: las hembras dieron a luz a crías engendradas por machos de quienes habían obtenido comida, en un comportamiento iniciado varias semanas antes del apareamiento.

Los científicos también hallaron que casi no había habido yuxtaposición entre los machos preferidos por cada hembra, lo cual sugiere que las hembras eligen al macho al que le quitarán la comida de la boca sobre la base de preferencias individuales. Esto ocurre al menos por una temporada de cría, porque esas preferencias individuales pueden cambiar de año en año.

Los murciélagos egipcios de la fruta, como su nombre lo indica, se alimentan de frutas que consumen en grandes cantidades durante la noche, con una preferencia por los dátiles. Alcanzan la edad de reproducirse a los nueve meses de edad y el período de gestación dura unos 115 días. Por lo general la madre da una sola cría, aunque en esta especie se han observado nacimientos de gemelos. Las crías habitualmente permanecen en la misma colonia hasta la muerte y forman lazos muy fuertes dentro de cada familia. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA