La historia de Esino Lario, el pueblo que está en subasta para evitar que desaparezca

El alcalde del pueblo de Esino Lario, Pietro Pensa, anunció que la venta incluye faroles y un palacio municipal. En el lugar viven apenas 747 personas, cifra que viene reduciéndose desde la década de 1970. 

El pueblo Esino Lario entró a una subasta a nivel nacional. | Fuente: Captura | Google Maps

Esino Lario, un pueblo que se ha quedado atrapado en la década de 1970 en Italia, está a la venta. Así lo anunció el alcalde del lugar, Pietro Pensa, quien ha decidido extenderse de responsabilidades políticas y poner el pueblo a la venta a través de un sitio web y varios anuncios en la prensa local.

La venta incluye un palacio municipal, faroles clásicos y una plaza principal. Según señaló el alcalde, tiene el fin de obtener recursos y revitalizar a Esino Lario, que cuenta con apenas 747 habitantes, cifra que se viene reduciendo desde la década de 1970. Ello debido al gran problema social de la migración a las grandes ciudades.

"Estoy vendiendo Esino Lario", señaló el alcalde. "No es un mensaje de emergencia, un quejido, sino un mensaje positivo: Esino es una tierra que ha hecho mucho con pocos recursos. Estamos dispuestos a sacrificar algo para permitir que los ciudadanos permanezcan aquí", agregó de acuerdo con la agencia ANSA.

Lo que se puede comprar

De acuerdo con la información del país, se puede comprar desde el cartel de bienvenida a unos 1,250 euros, bancas de la vía pública a 280 euros cada una y el edificio municipal a 200 mil euros.

Gran parte de este material a la venta posee  un valor histórico, ya que si bien Esino Lario fue creada en 1927, fusionando las comunas de Esino Inferiore y Esino Superiore, hay evidencia de presencia humana en la zona desde el siglo V antes de Cristo. Por ahí pasaron celtas, romanos, lombardos, carolingios, españoles y austriacos debido a que el pueblo bordea el Lago di Como.

Pero no sólo las riquezas históricas de edificios y áreas públicas está a la venta. También se ofrece, con un descuento del 15%, la cueva helada de Moncodeno, una maravilla natural al precio de 450,000 euros.

La subasta del pueblo finalizará en tres días y no ha caído bien en todos los vecinos de la zona quienes rechazan que el pueblo esté en remate.

¿Qué opinas?