Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

La Iglesia católica alemana pidió perdón a las víctimas de pederastia

"Quiero pedir disculpas", dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx, en rueda de prensa. | Fuente: AFP/Foto referencial

El presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx, señaló que los abusos sexuales tienen que ser castigados. Lamentó que la Iglesia haya negado los hechos durante mucho tiempo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Iglesia católica alemana se disculpó oficialmente este martes tras la publicación de un informe que revela agresiones sexuales a más de 3,600 menores, cometidas durante décadas por miembros del clero.

"Quiero pedir disculpas", dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx, en rueda de prensa. "Los abusos sexuales son un crimen y tienen que ser castigados", añadió, lamentado que la Iglesia haya "durante demasiado tiempo mirado a otra parte, disimulado, negado" los hechos.

El documento de un total de 356 páginas, cuyo contenido fue filtrado a la prensa a mediados de septiembre, informa de al menos 3,677 víctimas entre 1946 y 2014, en su mayoría niños menores de 13 años, que sufrieron abusos perpetrados por unos 1,670 clérigos.

Abusos sexuales

"La magnitud de los abusos me estremeció", señaló el profesor Harald Dressing, del Instituto de psicología de Mannheim (oeste), quien coordinó el estudio.

Peor aún, en su opinión el problema está lejos de ser algo del pasado. "Los abusos sexuales son un problema perenne, y no un problema histórico" en la Iglesia católica, advirtió en la misma conferencia de prensa.

La Iglesia católica alemana, que constituye la primera religión del país, con más de 23 millones de fieles a fines de 2017, no sufre su primer escándalo de este tipo y las presiones aumentan para que los mismos sean atacados a fondo.

El poder político ha intervenido al respecto, a través de la ministra de Justicia, Katarina Barley, quien exigió a la Iglesia que colabore con las autoridades judiciales

Conferencia Episcopal Alemana 

Reunida hasta el viernes en Fulda, la Conferencia Episcopal Alemana presentará el informe encargado hace cuatro años por la Iglesia. "No es sencillo" hablar de abusos sexuales en la Iglesia, pero no hay "que amilanarse ante el desafío", declaró hace poco el presidente de la Conferencia Episcopal, Reinhard Marz, durante una misa, después de que los principales pasajes del informe fueran publicados por la prensa.

Durante la conferencia se abrirán una línea telefónica de apoyo para las víctimas y una página web sobre esos abusos, según un portavoz.

La ministra alemana de Justicia reclamó un profundo "cambio de cultura" en el seno de la Iglesia. Esta debe asegurarse de que los culpables sean castigados, "denunciando" los abusos "para que las fiscalías puedan tratar cada caso", exigió Katarina Barley en una entrevista para el semanario Der Spiegel.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA