Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

La mafia italiana factura millones de euros con el medio ambiente

Foto: EFE
Foto: EFE

Entre las actividades más lucrativas de la mafia figura el tratamiento ilegal de los residuos, así como la fabricación y uso de cemento de baja calidad.

La mafia italiana factura cada año miles de millones de euros con el medio ambiente, según las denuncias de la asociación italiana ecologista Legambiente, que calcula que en el 2009 obtuvo ganancias ilegales por 20.500 millones de euros.

Según el informe anual de la asociación, entre las actividades más lucrativas de la mafia figura el tratamiento casi siempre ilegal de los residuos, así como la fabricación y uso de cemento de baja calidad para el sector de la construcción.

La llamada "ecomafia" incurre en numerosos delitos ecológicos, contamina las costas y el mar y los residuos de sus operaciones provocan daños al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos.

Entre las infracciones que comete figura el abandono de montañas de basuras y desperdicios en lugares inapropiados, el envío a Africa y Extremo Oriente de piezas de computadores inutilizables y presentadas como aparatos en condiciones de funcionar.

Según el informe de Legambiente, la mafia del medio ambiente es "la única actividad que no ha registrado crisis" y cuenta siempre con un "balance positivo".

La gestión de los residuos, incluidos los electrónicos, y del cemento (empobrecido) produce jugosos beneficios junto con otras actividades como la construcción y administración de centros comerciales y el tráfico de productos agrícolas y de animales, explicó la organización.

Las infracciones en el sector de las basuras aumentaron del 33% junto con los daños a la fauna, que alcanzaron el 58%, según el informe.

La región de Nápoles, Campania, es donde se registra el mayor número de delitos contra el medio ambiente, 17% en total. Le sigue Lacio (12%), que incluye Roma, Calabria (10%), Apulia (9%) y Sicilia (8,8%). Las cinco regiones del sur de Italia, sobre un total de 20, cometen el 57,7% de los delitos.

El informe, realizado con datos de las fuerzas del orden, calcula que en el 2009 las detenciones aumentaron del 43%, así como el número de decomisos (11%) y confiscación de plantas (33%).

La mafia se confirma como "un holding sólido y poderoso" que "amenaza gravemente el futuro de Italia al sustraer recursos preciosos a la economía legal", aseguró el presidente de Legambiente, Vittorio Cogliati Dezza.

El informe, con un prólogo del escritor Roberto Saviano, autor del exitoso "Gomorra", sobre el imperio económico de la mafia napolitana, compara el negocio de los desechos con el del narcotráfico, los dos calificados de muy jugosos.

Las ecomafias "obtienen ganancias anuales superiores a la mayor industria italiana, FIAT, y a Benetton", escribió Saviano.

El escritor, que denunció en su libro los negocios tentaculares de la  Camorra, acusó a una parte de Italia de guardar "silencio" para evitar ver que detrás de las "bellas colinas, el buen vino, el mar cristalino (...) las cosas han cambiado.

-AFP-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA