Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La misión de los helicópteros ucranianos en Bajmut: vuelo raso y lluvia de cohetes

En Bajmut, se concentran los combates contra las fuerzas rusas.
En Bajmut, se concentran los combates contra las fuerzas rusas. | Fuente: AFP

Desde la invasión rusa, hace poco más de un año, los pilotos de helicópteros ucranianos efectúan cada día misiones peligrosas con viejos aparatos MI-8 y MI-24. 

Tres helicópteros de ataque MI-8 despegan de una base secreta en Ucrania y vuelan raso hacia su objetivo cerca de Bajmut (este), donde desde hace meses se concentran los combates contra las fuerzas rusas.

Cuando se acercan al objetivo, uno por uno, los aparatos remontan repentinamente, lanzan una lluvia de cohetes, dan un giro rápido y vuelven a su base, siempre a muy baja altitud.

El blanco se encontraba "en una línea de fortificación del enemigo, constituido de tropas en el suelo, vehículos blindados y un depósito de municiones", explica a la AFP Petro, uno de los pilotos, tras su misión de unos 30 minutos de duración.

El objetivo se encontraba cerca de Severodonestsk, una localidad tomada por el ejército de Moscú en la pasada primavera, situada al nordeste de la ciudad de Bajmut, donde las tropas de Kiev resisten, pero están prácticamente rodeadas.

Desde la invasión rusa hace poco más de un año, los pilotos de helicópteros ucranianos efectúan cada día misiones peligrosas con los viejos aparatos MI-8 y MI-24.

Petro, de 23 años, ya cuenta con medio centenar de misiones de combate a sus espaldas.

"Antes del vuelo escogemos el itinerario y usamos aplicaciones especiales para pasar por los puntos más bajos posibles. Por ejemplo, si vemos alturas de 180 m, es demasiado alto, entonces buscamos lugares más bajos, y encontramos 130 m, 100 m...", explica el piloto.

"El objetivo es volar más bajo que el nivel del paisaje principal para no ser visibles en los radares rusos, para que no sepan que llegamos hasta el último momento", prosigue, con chaqueta de piloto y un pasamontañas que sólo le deja los ojos al descubierto.

30 cohetes

En unas impresionantes imágenes grabadas por una cámara de la AFP colocada en la cabina de pilotaje durante toda la misión, los paisajes se suceden a una velocidad de unos 200 km/h y a unos pocos metros bajo la carlinga.

El aparato sólo sube repentinamente un breve instante cuando se activa el disparo contra el objetivo, programado a una distancia de 6 100 m.

"Cuando estamos a 6 200 m del objetivo, subimos 20 grados (...) Luego lanzamos los cohetes, 15 por cada lado", detalla.

Las municiones están en cavidades fijas en los límites derecho e izquierdo del helicóptero.

En las imágenes grabadas desde el aparato, se ven las humaredas negras que dejan tras de sí los cohetes luego de ser disparados.

Inmediatamente después, el helicóptero efectúa casi media vuelta en picado hacia la izquierda y retoma su vuelo raso de regreso.

El camino de vuelta es diferente del de ida, "para no caer en una trampa" y ser alcanzado por la defensa antiaérea rusa, dice Petro.

En la línea del frente, unidades de infantería lanzan un dron para comprobar si se ha alcanzado el blanco. Si no es el caso, se realizan "correcciones para un nuevo disparo", cuenta el piloto. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA