El archipiélago en el Océano Índico ha estado en el centro de controversias durante décadas por la decisión de Reino Unido de separarlo de Mauricio en 1965 e instalar una base conjunta con Estados Unidos.
Reino Unido sufrió un revés devastador el miércoles en la Asamblea General de la ONU, donde la mayoría de los países le pidieron devolver a Mauricio el Archipiélago de Chagos, que alberga una base estratégica británico-estadounidense.
La resolución, que reclama a Londres "retirar su administración colonial" del archipiélago en un plazo de seis meses, fue adoptada en la Asamblea General con 116 votos a favor, seis en contra, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña. Otros 56 países se abstuvieron en el cuerpo de 193 miembros. El texto no es vinculante pero tiene un alto valor político.
El archipiélago en el Océano Índico ha estado en el centro de controversias durante décadas por la decisión de Reino Unido de separarlo de Mauricio en 1965 e instalar una base conjunta con Estados Unidos en Diego García, la mayor de las islas.
En febrero, la Corte Internacional Justicia dio una victoria a Mauricio, al decidir que Reino Unido había dividido ilegalmente las islas y debe entregar el control de Chagos. Luego de que Londres desafiara la decisión, Mauricio acudió a la ONU.
En el podio de las Naciones Unidas, Reino Unido argumentó que la disputa era un asunto bilateral y su embajadora en el organización, Karen Pierce, defendió el "papel vital" de la base militar en Diego García "en mantener la seguridad de los aliados y amigos de la región, incluyendo Mauricio".
Estados Unidos, que ha usado la base para enviar bombarderos a Afganistán e Irak o como centro de interrogaciones de la CIA después de los ataques de 2001, renovó en 2016 el acuerdo de arrendamiento con Reino Unido hasta 2036.
Pero el primer ministro de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, llamó a los países de la ONU a enviar "una clara señal al mundo que el colonialismo no puede ser ya más tolerado".
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia