Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La ONU y la Unión Europea condenan cierre de universidades a afganas: "Es un crimen"

Los talibanes han emitido una instrucción a las autoridades de las universidades del sector público y privado para prohibir todo tipo de educación para mujeres
Los talibanes han emitido una instrucción a las autoridades de las universidades del sector público y privado para prohibir todo tipo de educación para mujeres | Fuente: EFE

Pese a que los fundamentalistas prometieron respetar los derechos de las afganas para poder obtener el reconocimiento internacional, la realidad que viven las mujeres en Afganistán se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este miércoles la “firme condena” de la UE a la decisión del régimen talibán en Afganistán de vetar la educación universitaria a las mujeres y recordó que la discriminación por género es un crimen contra la humanidad.

“La UE condena firmemente la decisión de los talibanes de suspender la educación superior de las mujeres afganas”, declaró Borrell a través de su perfil en Twitter.

Afirmó que se trata de una medida “única en el mundo” que “viola los derechos y aspiraciones de los afganos y priva a Afganistán de la contribución de las mujeres a la sociedad”.

Además, recalcó que “la persecución de género es un crimen contra la humanidad”.

Los talibanes han emitido una instrucción a las autoridades de las universidades del sector público y privado para prohibir todo tipo de educación para mujeres "con efecto inmediato y hasta nuevo aviso", en un nuevo movimiento de opresión del régimen fundamentalista que ya prohibió hace un año la educación secundaria de las niñas.

Hace escasamente dos meses que miles de jóvenes de todo el país realizaron las pruebas para ingresar a las universidades, lo que suponía para miles de afganas una de las últimas oportunidades para acceder a la educación superior.

Pese a que los fundamentalistas prometieron respetar los derechos de las afganas para poder obtener el reconocimiento internacional, la realidad que viven las mujeres en Afganistán se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabaja.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, condenó hoy la medida impuesta este martes por las autoridades de Afganistán, que prohíbe a las mujeres del país estudiar en la universidad, y pidió a los talibanes su anulación.

Para Türk, esta decisión constituye “otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, además de un revés profundamente lamentable para todo el país”.

Según el alto comisionado, la exclusión “sistemática” de las mujeres de casi todos los espacios de la vida pública en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder en 2021 no tiene ningún paralelismo en el resto del mundo.

Türk lamentó que esta decisión vaya a privar al país de futuras doctoras, abogadas o profesoras, y recordó que la medida supone “una clara violación de las obligaciones de Afganistán a nivel internacional”.

“El derecho de las mujeres a acceder a todos los niveles de educación sin discriminación es fundamental e incuestionable”, concluyó el diplomático austriaco.

Países islámicos "consternados"

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, expresó hoy su "consternación" por el veto de los talibanes a las mujeres en las universidades afganas, y pidió que la "administración de facto" de Kabul "revoque esa decisión", según un comunicado de ese organismo, con sede en Arabia Saudí.

"El secretario general de la OCI, Husein Ibrahim Taha, expresó su "profunda preocupación y condena de la medida tomada por la administración de facto de cerrar las universidades a niñas y mujeres por un período indefinido", que consideró "denunciable" e "inquietante".

"La medida suscitó gran consternación de la OCI (...) el secretario general y su enviado especial habían advertido repetidamente a las autoridades de facto (en Kabul) que no tomaran tal decisión (...) el último mensaje de advertencia fue a mediados de noviembre", añadió la nota.

Asimismo, subrayó que la medida de los talibanes "contribuirá significativamente a socavar su credibilidad", además de "privar a las niñas y mujeres afganas de sus derechos básicos a la educación, el empleo y la justicia social".

Desde su llegada al poder hace un año y medio, los talibanes impusieron una lista de restricciones contra las mujeres, como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos o la obligación de usar velo y estar acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA