La primera ministra de Finlandia viaja a Ucrania y se reúne con Zelenski para darle su apoyo contra la invasión rusa

En pleno proceso de integración a la OTAN, la primera ministra de Finlandia, Saana Marin, viajó a Ucrania para trasladarle el apoyo finlandés a Volodímir Zelenski en la lucha contra la ofensiva militar rusa.

Finlandia y Ucrania
La primera ministra de Finlandia, Saana Marin, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reunidos en Kiev | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: Presidencia de Ucrania

La primera ministra de Finlandia, Saana Marin, ha viajado este jueves a Ucrania, donde se ha visto personalmente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladarle el apoyo finlandés en la lucha contra la ofensiva militar rusa.

Marin ha viajado a Ucrania por sorpresa y, también ha visitado algunas de las localidades cercanas a la capital marcadas por la matanza de civiles a manos de las tropas rusas, entre ellas Bucha e Irpin.

La primera ministra finlandesa ha reconocido que ha sido "extremadamente difícil" recorrer algunos de los puntos marcados por los abusos, donde "murió mucha gente", pero al mismo tiempo ha alabado el "espíritu heroico" de un pueblo que "lucha por la libertad de toda Europa", según informa la Presidencia de Ucrania.

Postura de Ucrania

Zelenski, por su parte, ha destacado que visitas como ésta demuestran que el pueblo ucraniano "no está solo". A Finlandia le ha agradecido la asistencia brindada desde el inicio de la invasión rusa, también en el ámbito militar.

El mandatario ucraniano confía en que la UE apruebe cuanto antes del sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un veto al petróleo, y espera de Finlandia el pleno apoyo para la integración de Ucrania en el bloque comunitario.

Finlandia está también inmersa en su propio proceso de integración, en su caso a la OTAN, pero tanto sus aspiraciones como las de Suecia se han topado con el recelo de Turquía, que por ahora mantiene bloqueada cualquier negociación.

(Con información de Europa Press)

NUESTROS PODCAST

-'Las cosas como son': Aprender a hacer la paz, por Fernando Carvallo