Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP60 | Avistamientos Ovni en España
EP 60 • 20:50
Las cosas como son
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”
EP 432 • 02:15
Entrevistas ADN
Gobierno observará modificación a Ley del Cine aprobada por el Congreso
EP 1686 • 13:16

La Unión Europea evacúa a su personal diplomático en Haití por “dramático” deterioro de la seguridad

Estados unidos también ha evacuado a parte de su personal de la embajada estadounidense en Haití.
Estados unidos también ha evacuado a parte de su personal de la embajada estadounidense en Haití. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CLARENS SIFFROY

La violencia en Puerto Príncipe, capital haitiana, aumentó después de que se conociera que el primer ministro Ariel Henry, quien debía concluir su mandato el pasado 7 de febrero, se había comprometido a celebrar las elecciones antes de finales de agosto del 2025.

La Unión Europea decidió evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al "dramático deterioro de la situación de seguridad" en el país caribeño.

"Actualmente hemos retirado, trasladado y evacuado a todo el personal de la UE de Haití", informó hoy Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

"Lo que está sucediendo ahora mismo en Haití en términos de seguridad y estabilidad es, por supuesto, algo que nos preocupa muchísimo. El deterioro de la situación de seguridad en los últimos días y semanas, impulsado por las bandas armadas, es algo que seguimos muy de cerca y que nos preocupa enormemente", señaló Stano.

Añadió Stano que esta oleada de violencia "realmente no ayuda al pueblo de Haití, que ha estado sufriendo durante tanto tiempo" y señaló que "como respuesta al dramático deterioro de la situación de seguridad", se ha tomado la decisión de reducir las actividades de la UE sobre el terreno y trasladar al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe "a un lugar más seguro fuera del país".

UE evaluará cómo operará en Haití

El portavoz comunitario señaló que se está evaluando la situación y que se ajustará la forma en que operará la UE en el país "según se desarrolle la situación de seguridad".


Te recomendamos

"Actualmente hemos retirado, trasladado y evacuado todo el material de la UE de Haití", concluyó.

La UE se suma así a la evacuación de otras misiones diplomáticas en Haití.

La violencia en Puerto Príncipe aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

La situación del país va a ser analizada en una reunión de emergencia convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA