El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que puede arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU, además de disponer de todos los gastos pagados.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que podría arreglar el aumento de violencia que se está viviendo en Haití durante las últimas semanas.
"Podemos arreglarlo", ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social X, antes Twitter, respondiendo a una publicación que muestra la dura situación de Haití.
"Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir", ha agregado en el mismo mensaje.
En las últimas semanas, Puerto Príncipe, capital de Haití, ha vuelto a ser escenario de un aumento de la violencia entre las bandas que se disputan el control de la capital, después de que 4 500 presos lograran escaparse de la principal cárcel de la ciudad, el pasado fin de semana.
Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', ha lanzado esta semana una advertencia al primer ministro, Ariel Henry, a quien ha amenazado con sumir al país en una "guerra civil" si no presenta su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.
Militares de EE.UU. evacuan a parte del personal de su embajada de Haití
Militares estadounidenses se desplegaron en Puerto Príncipe durante la noche del sábado para reforzar la seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Haití y evacuar al personal no esencial, en un momento en que las bandas armadas han convertido las calles en un campo de batalla.
El objetivo de la operación era fortalecer la seguridad de la embajada para garantizar que siga funcionando, según explicó en un comunicado el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, responsable de las operaciones en Latinoamérica. Además, la operación buscaba asegurar la salida del país del personal no esencial.
La misión se llevó a cabo con una aeronave militar, de la que no se ofrecieron detalles, excepto que no había haitianos a bordo de la misma y solo se transportó a personal que trabaja para el Gobierno estadounidense.
Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de la política exterior, informó a la agencia de noticias EFE que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, personalmente dio luz verde a la misión.
La operación estadounidense tuvo lugar mientras continúan los ataques de bandas armadas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, incluida Tabarre, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos. (Con información de Europapress y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia