La Unión Europea insta a China, Rusia y EE.UU. a "evitar el caos" de una guerra comercial

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que "es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo".
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante un evento en China. | Fuente: Foto: EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.

Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aprovecharon la cumbre anual entre China y la Unión Europea (UE) para cerrar filas con Pekín frente al presidente estadounidense, Donald Trump.

Chinos y europeos se pusieron de acuerdo para crear un grupo de trabajo que estudiará una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"El multilateralismo está siendo atacado, es un ataque sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", advirtió Juncker durante una entrevista con el presidente chino, Xi Jinping. "No podemos aceptar que por acciones unilaterales el sistema multilateral sea dañado", añadió.

Ambas partes tienen que "defender conjuntamente el multilateralismo, construir una economía mundial abierta y contribuir de forma sólida al desarrollo de la paz mundial", afirmó por su parte el mandatario chino.

El orden económico internacional está cambiando

Pekín y Bruselas están en el punto de mira de Washington en cuanto a sus importaciones. China es objeto desde hace 10 días de derechos de aduana punitivos de 25% sobre 34,000 millones de dólares de productos vendidos a Estados Unidos. "Todavía hay tiempo para evitar el conflicto y el caos", declaró Tusk al primer ministro chino Li Keqiang.

"Todos somos conscientes de que la arquitectura mundial está cambiando ante nuestros ojos", declaró Tusk y recordó que "el mundo que hemos construido durante décadas (...) trajo una Europa en paz, el desarrollo a China y el final de la Guerra Fría".

"Es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar guerras comerciales que tan a menudo desembocaron en conflictos abiertos en nuestra historia", añadió, horas antes de que los presidentes ruso y estadounidense se reúnan en Helsinki.

Una llamada al compromiso que contrasta con las últimas declaraciones de Trump. El presidente estadounidense estimó que Rusia, la Unión Europea y China eran, por distintas razones, "enemigos" de Estados Unidos, en una entrevista difundida el domingo por la noche.

AFP

0 Comentarios
¿Qué opinas?