Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 7 de agosto | "El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío"
EP 1071 • 11:59
RPP Data
RPP Data
Informes de Essalud revelan que tiempo de espera por citas médicas aumentó en 2025 ¿Cuáles son los motivos?
EP 290 • 03:48
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Fiscales ratifican que requieren 81 millones de soles de presupuesto
EP 1863 • 14:16

Las FARC gastaron cientos de dólares en estrategia musical

El grupo rebelde ha colgado en sus páginas de internet melodías y temas que hacen alusión al movimiento guerrillero e invitan a combatir contra el gobierno.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
La guerrilla de las FARC invirtió cientos de dólares en una estrategia publicitaria que buscaba atraer seguidores a través de composiciones musicales de moda como el merengue, según correos electrónicos
hallados por el ejército colombiano, señaló este lunes un diario local.

La información se pudo obtener al cruzar una serie de mensajes electrónicos encontrados en varios computadores decomisados a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el último de ellos el pasado 20 de enero en una zona fronteriza con Ecuador, dijo el diario El Tiempo de Bogotá.

En uno de los mensajes, escrito por alias "Felipe Rincón" al extinto número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, el guerrillero escribió: "Hay que conseguir al tipo que hace los merengues (...) pero hay que meterle un presupuesto largo".

En otro correo, Mariana Páez, muerta hace un año en una operación del Ejército, sugiere que a través del "Comité Internacional" se hagan los respectivos contactos en México para buscar a un artista que grabe una canción de impacto y que se le pegue a la masa (la gente), agrega el reporte.

Según el informe, como resultado de esas gestiones nació "la canción del guerrillero", un "pegajoso" merengue que hace parte de un CD que, según expertos, fue grabado por artistas internacionales.

"Es un artista exclusivo y por eso cobra, pero todo, con copias y los gastos del viaje, y lo que le relaciono al camarada, sale por lo menos en 14.000 dólares", escribió alias "Olga Marín" en un correo que data de 2003, una vez concluidas las frustradas negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y la dirigencia de las FARC.

Desde hace años, el grupo rebelde ha colgado en sus páginas de internet melodías y temas que hacen alusión al movimiento guerrillero e invitan a combatir contra el gobierno.

Incluso cuentan en sus filas con un compositor, "Julián Conrado", a quien se le atribuyen decenas de temas musicales.

AFP

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA