CHINA-
China anunció este viernes que impondrá sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este viernes que las maniobras militares de China cerca de Taiwán son "una escalada significativa".

Blinken afirmó que no había "ninguna justificación" para los ejercicios lanzados por Pekín en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

China disparó misiles balísticos y desplegó aviones de combate y buques de guerra alrededor de Taiwán.

"Estas acciones provocadoras son una escalada significativa", declaró Blinken tras conversaciones con cancilleres de países del sudeste asiático en Camboya.

Blinken dijo que China intenta alterar el frágil "statu quo" sobre Taiwán, que el gobernante Partido Comunista de China considera parte de su territorio.

Relaciones con China

Señaló que había advertido al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una reciente reunión en Indonesia, que Pelosi probablemente visitaría la isla.

"Anticipamos que China podría tomar medidas como ésta, de hecho describimos este escenario exacto", dijo Blinken.

"El hecho es que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes fue pacífica. No hay justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y que alimenta la escalada".

Dijo que la posición de Estados Unidos sobre Taiwán no había cambiado y que "no se dejaría provocar" por las acciones de China. (AFP)

PODCAST RPP: Castillo no tuvo más opción que acudir a la Fiscalía, opinan abogados

El abogado penalista Carlos Caro destacó que ha prevalecido el criterio de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien dijo que el mandatario no tenía el privilegio de elegir el lugar de la diligencia, por su condición de investigado. Similar opinión expresó el abogado especialista en derecho procesal constitucional y penal, Wilber Medina.


Sepa más: