Las mujeres de Arabia Saudí podrán asistir a actividades deportivas en el 2018

El Gobierno ordenó la construcción de zonas especiales para mujeres, quienes tenían prohibido asistir a eventos deportivos, en los estadios donde podrán asistir junto a sus esposos.

Cambios que merecen aplausos.
Luego de aprobarse la norma que permite a la mujer conducir a un vehículo, ahora podrán asistir a eventos deportivos, lo cual lo tenían prohibido. | Fuente: HispanTV

Cambios que poco a poco merecen aplausos. El Gobierno de Arabia Saudí autorizó la presencia de mujeres en competencias deportivas a partir del 2018. Según El País, serán tres estadios que serán construidos para recibir a las mujeres, pero en compañía de sus esposos. Así lo informó Turki al Sheij, Autoridad General de Deportes en su cuenta de Twitter.

“Han comenzado los preparativos para que tres estadios en Riad, Yeda y Dammam—las tres principales ciudades del país— estén preparados para recibir familias desde comienzos de 2018". Los coliseos tendrán centros de entretenimiento, zonas de ocio, restaurante y cafeterías. En Arabia Saudí existe una extrema separación de los sexos en lugares públicos. Hombres y mujeres no pueden compartir el mismo espacio.

Renovación lenta. Sin embargo, esto está cambiando. El pasado 23 de septiembre, mujeres pudieron asistir (por primera vez) a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí. Además, en ese mismo mes, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir del mes de junio del 2018. Este reino es el único en el mundo que prohibió tener a una mujer en el volante.

A pesar de estas reformas, las mujeres siguen sometidas a miles de restricciones. Por ejemplo, cada una necesita contar con un tutor hombre (que puede ser el marido, padre u otra persona cercana) y es él quien brinda autorizaciones. Solicitudes de pasaporte, viajes al extranjero y estudios universitarios tienen que ser aprobadas por ellos.

Cine
Mujeres saudíes asisten a un festival de cortos el pasado 20 de octubre. | Fuente: El País
Sepa más: