La representante demócrata de Arizona, Gabrielle Giffords, herida en la cabeza durante un ataque que dejó seis personas muertas y 13 heridas hace un mes, ha recuperado la capacidad de hablar, según CNN, que cita como fuente a un ayudante de la congresista.

Giffords, de 40 años, pidió tostadas cuando le sirvieron el desayuno el lunes en el hospital de Houston, Texas, donde está sometida a rehabilitación.

El 8 de enero un atacante disparó un arma automática frente a un centro comercial donde Giffords tenía un encuentro con votantes. Las autoridades han acusado a Jared Lee Loughner de intento de asesinato.

El esposo de Giffords, el astronauta Mark Kelly, escribió en su página de Facebook ayer, martes, que el hecho de que la legisladora haya vuelto a articular palabras es otra señal de que "se recupera a gran velocidad y muestra señales alentadoras cada día".

"Los médicos dicen que (Giffords) se recupera muy rápidamente considerando su herida, pero no bromean cuando dicen que éste es un proceso largo como una maratón", añadió.

Kelly, un astronauta que ha estado en tres misiones de transbordadores espaciales, se ejercita ahora para comandar la última misión del Endeavour, cuya partida está prevista para el 19 de abril.

EFE