El petrolero "Mattheos I", secuestrado en aguas del Golfo de Guinea con 23 tripulantes a bordo de varias nacionalidades, fue liberado hoy, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La liberación fue también confirmada por la portavoz de la empresa propietaria Consultores de Navegación, Sheena Campbell, quien relató que todos los tripulantes se encuentran bien, menos uno que está herido, aunque no de gravedad.

En el momento de la liberación, el "Mattheos I", que fue secuestrado el pasado 14 de septiembre, se encontraba a unas 200 millas al sureste de Lomé, capital de Togo, casi frente a las costas nigerianas, declaró Campbell a Efe.

"Estamos muy contentos y aliviados", indicó la portavoz de la empresa propietaria del petrolero, quien constató que fue el capitán quien avisó a la compañía de que toda la tripulación había sido liberada.

Según Campbell, toda la tripulación está bien, excepto un marinero que está herido, aunque no de gravedad.

Al parecer, éste fue agredido en el momento del asalto por los piratas, que le propinaron un golpe en la clavícula que puede tener fisurada.

La portavoz insistió en que no ha habido petición de rescate y que, tal y como ellos apuntaban desde el principio, no se trataba de un secuestro con solicitud de dinero, sino de un robo.

De hecho, continuó, los piratas se han llevado 7.500 toneladas métricas de gasoil de un total de 46.000 toneladas.

El barco se dirige a un puerto que, por seguridad, la empresa propietaria no quiso desvelar, al igual que no ha querido confirmar si la tripulación va a seguir en el buque o va a volver a casa.

El "Mattheos I" fue asaltado el pasado día 14 a unas 60 millas de las costas de Togo cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

El buque, de 183 metros de largo, zarpó desde Rotterdam (Países Bajos) en agosto rumbo al puerto de Lomé, y no llevaba vigilantes privados porque Chipre, donde está registrado el barco, no permite embarcar armamento.

EFE