Foto: Efe

Las torrenciales lluvias en Guatemala causaron la muerte de al menos 28 personas y ha afectado a unos 12 mil pobladores en lo que  va del año.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que se mantiene vigilante y en coordinación con las autoridades locales para asistir a poblaciones en riesgo por las lluvias de la temporada. 

Precisó que el mal tiempo afectó en las últimas horas a unas 400 personas por cinco inundaciones registradas en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Zacapa y Retalhuleu, mientras las autoridades locales reportaron daños de leves a severos en 49 viviendas. 

Según un balance preliminar de la Conred, siniestros naturales, principalmente generados por las intensas lluvias e incidentes por incendios forestales causaron al menos 28 muertos y unos 12 mil damnificados entre enero y junio pasados, detalla El Informador.

En el 2010, la tormenta tropical Agatha provocó unos 273 muertos y pérdidas por mil 600 millones de dólares, equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. 

El gobierno del presidente Alvaro Colom, que se queja de una férrea oposición que se niega a autorizar la contratación de préstamos y una ampliación presupuestaria, denunció que la Conred cuenta con pocos recursos económicos, personal y equipos.