Una brecha de seguridad en Windows XP fue aprovechada para infectar a más de 200 mil computadoras en 150 países.
El ataque informático del viernes afectó a computadoras en al menos 150 países y sorprendió al mundo. Entre los afectados de más alto perfil estuvieron el sistema de hospitales británicos, la marca francesa de autos Renault, Telefónica y la banca rusa. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
Una falla del sistema operativo Windows permitió que computadoras en todo el mundo puedan ser “secuestradas” por piratas informáticos con el virus Wannacry. Este bloquea archivos y obliga a los usuarios a pagar una suma en la moneda virtual Bitcon para recuperar su acceso. Este tipo de malware es conocido como ransomware.
Las víctimas. La oficina de la policía europea Europol indicó que hubo más de 200 mil afectados en al menos 150 países. . "Nunca habíamos visto nada así", admitió el director de Europol, Rob Wainwright, a la cadena británica ITV. Las autoridades temen que la cifra aumente cuando las computadoras se vuelvan a encender el lunes.
Los hospitales británicos, la empresa de telecomunicaciones española Telefónica, el constructor de automóviles francés Renault, la compañía estadounidense de correo privado Fedex, el ministerio ruso de Interior y la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn son algunos de los afectados de más alto perfil. Kaspersky Lab indicó que Rusia y Europa fueron los que sufrieron más el ataque.
El rescate. El virus pide a las víctimas que depositen 300 dólares a un monedero de Bitcoin en un plazo de tres días y amenaza que luego el precio del rescate se duplicará. Miguel Ángel Mendoza, security researcher de ESET Latinoamérica, recomienda que es mejor no pagar porque estaríamos financiando la industria del cibercrimen.
Se pide a las víctimas que paguen 300 dólares en un plazo de tres días, si no, el precio del rescate se duplica. No es una cifra enorme pero, dada la amplitud del ataque, la suma total podría ser importante.
Cómo evitarlo. El virus Wanna Cry afectó principalmente a computadoras con Windows XP, un sistema operativo que ya no es actualizado por Microsoft. Si tienes una versión posterior de Windows igual es recomendado que actualices tu software y hagas respaldos de tu información.
Comparte esta noticia