Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de agosto | "Esfuércense por entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán"
EP 1057 • 12:33
Espacio Vital
Espacio Vital
Cáncer sin guía: los vacíos que ponen en riesgo tu tratamiento
EP 618 • 24:26
Informes RPP
Informes RPP
Día del Café Peruano: el reto de conquistar el mercado local e internacional
EP 1322 • 03:43

Los BRICS condenan los ataques de Israel y "el uso del hambre como método de guerra" en Gaza

Los participantes en el recinto durante la cumbre de los BRICS este domingo, en Río de Janeiro (Brasil).
Los participantes en el recinto durante la cumbre de los BRICS este domingo, en Río de Janeiro (Brasil). | Fuente: EFE

Los BRICS pidieron la retirada completa de las fuerzas militares de Israel de la Franja de Gaza y de todas las demás partes del Territorio Palestino Ocupado; así como la liberación de los rehenes que quedan en manos de Hamás.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los líderes de los BRICS, reunidos este domingo y lunes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, manifestaron su "profunda preocupación" por "la reanudación de los continuos ataques" de Israel a la Franja de Gaza y condenaron "el uso del hambre como método de guerra".

"Condenamos todas las violaciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario), incluido el uso del hambre como método de guerra. También condenamos los intentos de politizar o militarizar la asistencia humanitaria", señaló en su declaración final el grupo, formado por once miembros del Sur Global y liderado por China y Rusia.

Como en la pasada cumbre celebrada en Kazán (Rusia), los BRICS, que cuenta entre sus socios permanentes con Irán desde 2024, reiteraron su "firme compromiso con la solución de dos Estados, de conformidad con el derecho internacional".

A diferencia de la guerra en Ucrania, en la que evitaron mencionar a Rusia como país agresor, o con los ataques contra Irán, asunto en el que no citaron a Israel, ni a Estados Unidos, para el conflicto en Gaza sí señalaron directamente al Estado judío.

Los BRICS también denunciaron "la obstrucción a la entrada de ayuda humanitaria" en territorio palestino y "los intentos de politizar o militarizar la asistencia".

En las últimas semanas, se han registrado, según datos de la ONU, más de 400 muertes de gazatíes mientras iban por comida a los puntos de distribución, que controla Israel.

Desde el pasado 7 de octubre de 2023, cuando la milicia palestina Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a 251 más en suelo israelí, la ofensiva de Israel en la Franja ha provocado hasta el momento más de 57.000 muertos y cerca de 140.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En este momento, las partes se preparan para negociar una tregua en Doha, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara esta semana que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza de 60 días y expresara su esperanza de que Hamás también aceptara el acuerdo.

Piden la retirada completa de las fuerzas de Israel de Gaza

En este contexto, los BRICS exhortaron a las partes "a comprometerse de buena fe en nuevas negociaciones con miras a lograr un alto el fuego inmediato, permanente e incondicional; la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y de todas las demás partes del Territorio Palestino Ocupado; y a la liberación de todos los rehenes y detenidos en violación del derecho internacional", expresaron.

El bloque también hizo un llamado a la partes "a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, actuar con la máxima contención y evitar acciones de escalada y declaraciones provocadoras".

Te recomendamos

El Club de la Green Card

California cambia las reglas: salarios, alquiler y salud desde julio

Desde el 1 de julio, entran en vigor nuevas leyes en California que afectan tu bolsillo y tus derechos. Te contamos lo esencial para que no te sorprendan los cambios.

El Club de la Green Card
El Club de la Green Card
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA