Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP04 | T1 | Criando desde el vientre: Estimulación prenatal con Fernando Díaz y Gustavo Rivara | PAPÁ LAB
EP 4 • 33:30
Dentro del bloque
EP66 | T3 | Tarjetas Cripto
EP 66 • 43:39
RPP Data
¿Por qué no se regula el servicio de taxi por aplicativo en el Perú?
EP 190 • 04:08

Los encierros obligados, el miedo y el aislamiento: La salud mental puede costar muy caro tras la pandemia

La OMS recuerda que esta área de la salud es crítica y que las personas que ya sufrían enfermedades mentales, neurológicas o dependencia antes de la pandemia son más susceptibles a infectarse con el coronavirus.
La OMS recuerda que esta área de la salud es crítica y que las personas que ya sufrían enfermedades mentales, neurológicas o dependencia antes de la pandemia son más susceptibles a infectarse con el coronavirus. | Fuente: Flickr

La evaluación de la OMS revela que en el 60 % de países se interrumpió la atención en el área de salud mental para la gente más vulnerable, incluyendo niños, adolescentes, personas mayores y mujeres embarazadas o en periodo posparto.

La interrupción de los servicios de salud mental en el 93 % de países del mundo puede costarles muy caro porque la pandemia ha multiplicado las necesidades en este campo y los desordenes mentales tienen un impacto muy negativo en la productividad de las economías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió hoy el resultado de una evaluación en 130 países sobre los efectos de la COVID-19 en el acceso a los servicios de salud mental y que confirma que las consecuencias han sido graves.

Los encierros obligados (en algunos países por varios meses) y el consecuente aislamiento, el miedo que el coronavirus ha generado en la población, en particular entre los grupos de mayor riesgo, la muerte de un ser querido y la pérdida de ingresos son situaciones que han agravado la carga emocional de la pandemia.

La OMS recuerda que desde hace mucho la salud mental es el ámbito que menos recursos ha recibido de los presupuestos destinados a la sanidad, con una media por debajo del 2 %, a pesar de que las necesidades no hacen más que aumentar.

Antes del COVID-19, la pérdida de productividad debido a la depresión y ansiedad entre los trabajadores se estimaba ya en un billón de dólares anuales. La evaluación de la OMS revela que en el 60 % de países se interrumpió la atención en el área de salud mental para la gente más vulnerable, incluyendo niños, adolescentes, personas mayores y mujeres embarazadas o en periodo posparto.

En un mayor porcentaje (67 %) hubo una parálisis en los servicios de terapia y psicoterapia, y en el 65 % dejaron de funcionar los programas para el tratamiento de la dependencia de los opiáceos. En un tercio de casos los países detuvieron las intervenciones de emergencia, incluidas las destinadas a personas con convulsiones prolongadas, delirios o con síndromes de abstinencia.

Para paliar esta situación, muchos países optaron por la telemedicina y la teleterapia también en los servicios de salud mental, pero esta medida ha sido más amplia en los países desarrollados (8 de cada 10), mientras que apenas la mitad de países de bajos ingresos ha conseguido hacerlo.

La OMS recuerda que esta área de la salud es crítica y que las personas que ya sufrían enfermedades mentales,, neurológicas o dependencia antes de la pandemia son más susceptibles a infectarse con el coronavirus.

Datos vigentes indican que por cada dólar que un gobierno destina a los servicios de salud mental se tiene un retorno de 5 dólares.

En la actual crisis, prácticamente todos los países han manifestado a la OMS su voluntad de dar apoyo a esa área de la sanidad, pero en realidad menos del 17 % le ha destinado fondos adicionales.

(Información de Efe)

NUESTOS PODCAST

¿Cuál es el tratamiento que recibe el presidente Donald Trump contra la Covid19? - Espacio Vital

El reciente diagnóstico nuevo coronavirus en el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha puesto en el tapete el tratamiento con anticuerpos monoclonales. El Dr. Elmer Huerta nos explica que esta receta consiste en un coctel de anticuerpos que se usa para otras enfermedades. Además de ello, al mandatario de Estados Unidos se le suministró una infusión del antiviral Remdesivir, que disminuye los síntomas pero no la mortalidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA