UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT
Los ucranianos temen que estén presos los solados que defendieron la acería de Azvostal | Fuente: AFP

Los habitantes de Kiev saludaban el miércoles la valentía mostrada por los combatientes ucranianos bloqueados en la acería Azovstal de Mariúpol para enfrentar a las tropas rusas, pero temen que ahora estén presos.

Tras varias semanas de asedio e intensos bombardeos, centenares de soldados que resistían en el gigantesco complejo siderúrgico, en su mayoría miembros del batallón Azov, se rindieron esta semana y fueron llevados hacia territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas y prorrusas.

Ucrania asegura que serán intercambiados por presos de guerra rusos y eso sin que haya confirmación de Rusia, que, en varias ocasiones, dijo no considerar a una parte de ellos soldados, sino combatientes "neonazis".

"No me imagino como hicieron. Para mí, hay gente normal y luego gente como ellos", afirma a la AFP Maxime Maliovani, decorador de 23 años que vive en la capital ucraniana y destaca su valentía y resistencia.

Andri, de 37 años, piensa por su parte que los defensores de Mariúpol han sido "superhombres".

"Era una fortaleza" defendida por "personas que lograron cosas imposibles", agrega refiriéndose Azovstal, donde estaban atrincherados, al mismo tiempo que llamó a los otros países a presionar para que esos soldados sean entregados a Ucrania.

"No hay otra solución. Sus vidas deben ser salvadas. Algunos de ellos están heridos, es la única opción", opina Bohdan, de 46 años.

"Para siempre en la historia"

El miércoles el ministerio ruso de Defensa afirmó que 959 militares en total se rindieron esta semana, de los cuales 80 heridos, que son atendidos en un hospital situado en los territorios controlados por Rusia.

Las autoridades ucranianas afirmaron más temprano que más de 1.000 soldados se encontraban en la acería y se ignora cuantos están todavía ahí y si quieren rendirse.

Denis Pouchiline, jefe de los separatistas prorrusos, declaró el miércoles que unos 1.000 permanecían ahí.

Los videos y las fotos difundidas esta semana mostraban a muchos combatientes saliendo de la acería, la mayoría con sus rostros demacrados y barbados, agotados, y algunos transportados en camillas improvisadas.

Para los habitantes de Kiev, es difícil creer que serán tratados humanamente mientras estén cautivos.

"Ayer escuché en la televisión rusa (...) que podrían matarlos porque piensan que son nazis. Tengo miedo", dice Oleksandre Guerassymenko, un estudiante de 23 años.

Al anunciar su salida de Azovstal, el estado mayor ucraniano afirmó el lunes que "cumplieron su deber" y el objetivo principal es ahora "salvar la vida" de esos hombres y mujeres.

Al resistir en la acería, los defensores de Mariúpol inmovilizaron a miles de militares rusos que no pudieron ser desplegados en otras partes, por lo que impidieron la caída de Zaporiyia (220 km al noroeste), según un comunicado.

Por eso "entraron para siempre en la historia", agregó.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

Defensoría del Pueblo pide al Gobierno convocar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - Entrevistas ADN

La encargada de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, dijo que el Gobierno debe explicar si hay avances contra la delincuencia tras la declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao