Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Martín Belaunde Lossio es un perseguido político, asegura su abogado

Foto: Captura RPPTV
Foto: Captura RPPTV

Desde Bolivia, el abogado Jorge Valda dijo a RPP Noticias que Martín Belaunde Lossio esperará en ese país que se resuelva su pedido de refugio porque desconfía de una injerencia en la justicia peruana.

Desde Bolivia, el abogado Jorge Valda dijo que su cliente Martín Belaunde Lossio es un "perseguido político" y por eso confía en que la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) de Bolivia acepte el pedido de refugio planteado por el prófugo.

En diálogo con RPP Noticias, el letrado dijo que el peruano ha descartado una situación de fuga o traslado a otro país. Al contrario, ratificó que Belaunde Lossio respetará los plazos que dispongan las autoridades bolivianas para la respuesta a su solicitud de refugio, hecha el pasado 16 de diciembre.

"Van a determinar si la persecución de Martín Belaunde es o no política, aquí no se va a determinar si es inocente o no. Se va a determinar si ha habido injerencia del ámbito Ejecutivo sobre el Poder Judicial y la Fiscalía...si se demuestra que es un montaje político, la Conare tendrá la obligación de brindarle refugio conforme la normativa internacional", explicó.

Valda sostuvo que Martín Belaunde Lossio pretende demostrar en Bolivia que los delitos que se le acusan en el Perú "tienen un origen y trascendencia altamente política", debido a una forma de pensar distinta a quienes manejan el poder.

"TIENE UNA ALTA POTENCIALIDAD POLÍTICA"

Sostuvo que por su trabajo como empresario y el apoyo social a comunidades, Belaunde tiene una "alta potencialidad política", que ha querido ser "neutralizada" con una persecución judicial.

"La alta potencialidad política significa la posibilidad de que una persona pueda ejercer su derecho a representar a una colectividad, ya sea a una nación, a una comunidad, a una región...esa potencialidad le ha generado enemistades políticas y son las que han protagonizado una persecución penal", aseveró.

El abogado dijo que Belaunde Lossio se encuentra en Santa Cruz de la sierra, en Bolivia, porque en el Perú siente que no cuenta con garantías suficientes. "Desconfía de la intromisión e injerencia que puedan ejercer autoridades políticas en la justicia peruana", sentenció.  

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA