Más de 28 mil casos de violencia contra la mujer en Japón en el 2009

Especialistas estiman que esta cifra récord se debe a que muchos consideran que la violencia contra las mujeres es un asunto familiar más que una violación de derechos humanos.
Foto: Difusi
La violencia contra la mujer en Japón se incrementó un 11,7 por ciento en 2009 hasta los 28,158 casos reportados, la cifra más alta desde que comenzaron a hacerse recuentos en 2002, informó la agencia nacional de policía (NPA).

La cifra incluye 2,429 casos en los que los tribunales emitieron órdenes de alejamiento contra las parejas, cónyuges o familiares, de conformidad con la Ley de prevención de la violencia de género, indicó DPA.

Además, otros 1.658 casos fueron tramitados en relación con otras leyes, entre ellos 552 asaltos, 853 agresiones y 44 asesinatos o intentos de asesinatos.

En 2008, un sondeo del gobierno realizado a 1,358 mujeres japonesas con pareja o ex pareja reveló que el 33,2 por ciento había sufrido agresiones físicas, amenazas psicológicas o coacción sexual de su pareja.

Sin embargo, más de la mitad de las víctimas no informó nunca de lo sucedido ni se lo mencionó a nadie.
"Muchas mujeres creen que la culpa podría ser suya", señala Mie Ueda, miembro de la red de ayuda para víctimas de la violencia de género en Japón.

Expertos y activistas sostienen que la violencia de género en Japón es mayor de lo que apuntan las cifras oficiales, pues muchos japoneses aún consideran que la violencia contra las mujeres es un asunto familiar más que una violación de los derechos humanos.

-ANDINA