El brote de sarampión ha generado preocupación en los sectores de salud de Europa. | Fuente: EFE/Foto referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un brote récord de sarampión en Europa, donde se han registrado más de 41,000 casos de esta enfermedad, que también ha dejado 37 muertos durante el primer semestre de este año.

Según el informe de la OMS, que incluyó a 53 países de Europa, esta cifra se duplicó en comparación al 2017 cuando el número de casos de sarampión llegó a 23,927. Los países afectados son Rusia, Georgia, Serbia, Grecia, Italia, Francia y Ucrania, este último presentó el mayor número de infecciones con 23,000 casos.

El brote de sarampión ha generado preocupación en los sectores de salud que han exhortado a las autoridades a implementar medidas para frenar el incremento de los casos. En una declaración recogida por el diario El Mundo, el responsable de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab pidió a los países ejecutar estrategias para evitar la propagación de esta enfermedad.

Josefa Masa, epidemióloga del Instituto Carlos III de Salud de España fue consultada por el diario El País sobre las medidas que hay que adoptar para frenar el sarampión. “Hay que vacunar con dos dosis, una el primer año de vida y otra a los cuatro años. Si no está vacunada una gran parte de la población, el sarampión se puede transmitir muy rápidamente”, explicó.

La OMS informó que de los 53 países afectados con esta enfermedad, sólo 43 han logrado reducir los brotes. Precisan además que los niños son la población más vulnerable, debido a que la mayoría de víctimas mortales son menores de cinco años.


Sepa más:
¿Qué opinas?